Farándula.— Con profundo pesar y tristeza, la agrupación Tambor Urbano anunció el fallecimiento de José Del Carmen Key, director musical e integrante por más de tres décadas.
La noticia fue confirmada a través de un emotivo mensaje difundido en sus redes sociales, donde expresaron su dolor y rindieron homenaje a una figura clave en su historia artística.
“Anunciamos lamentablemente la partida de nuestro Director musical e integrante de la agrupación José Del Carmen Key. Paz a su alma”, escribieron.
Tres décadas marcando el pulso de Tambor Urbano
José Del Carmen Key, dedicó más de 30 años de su vida a la agrupación Tambor Urbano, tiempo en el que se convirtió en el arquitecto del sonido que los llevó a consolidarse dentro del panorama musical.

Como director musical, fue responsable de la evolución rítmica, los arreglos y la disciplina artística que definieron el sello de la banda.

Su compromiso iba más allá del escenario
Compañeros y allegados lo recuerdan como un maestro exigente, apasionado y profundamente respetuoso de las raíces culturales, siempre dispuesto a formar nuevas generaciones y a preservar la esencia del tambor como expresión viva del pueblo.

La partida de Key representa un golpe profundo para el mundo del tambor y para quienes siguieron de cerca la trayectoria de Tambor Urbano, una agrupación que, durante décadas, ha sido referencia de identidad, ritmo y tradición gracias, en gran parte, al trabajo silencioso pero determinante de su director musical.
Acerca de la agrupación Tambor Urbano
La agrupación venezolana más reconocida de Venezuela cuando de tambor puro se trata; definitivamente es “Tambor Urbano”, dicha agrupación nació a finales de 1988 con músicos y cantantes seleccionados del Litoral Central (La Guaira), de Barlovento y de la ciudad capital Caracas.
Su característica o estructura instrumentaría está basada hasta hoy por tambores cumacos y Guaruras además de los demás tipos de tambores que han sido los acordes para el sonido creado de esta fabulosa y famosa agrupación del sentir nuestro.
Rápidamente Tambor Urbano comenzando a nacer también empezó a hacerse sentir en ese público amante de este género que estaba vacío, puesto que; la música o el sonido del tambor era visto solo para una masa local sin trascendencia, por tratarla como música marginal, a lo cual; Héctor Silvera fundador, director y voz líder del grupo demostró lo contrario dejando entendido que no solo el golpe de tambor no es solo para gente negra, es para un gran público que a partir de ese momento comenzó a vivir la música ejecutada por Tambor urbano en las diferentes recepciones, fiestas de cumpleaños, matrimonios, celebraciones de empresas y cuanta actividad que sea posible realizar allí hay sentimiento venezolano entre cumacos y guaruras.
Texto Adriana Gutiérrez / Con información de 2001
Fotos cortesía RRSS
EL REGIONAL DEL ZULIA

