DESTACADONACIONAL

Tarek William Saab confirmó 66 detenidos por la trama de corrupción Pdvsa-Cripto

«Ya tenemos la radiografía de esta trama de corrupción política, que vincula particularmente a los Estados Unidos, en su momento lo anunciaré con detalles, pero todo confirmado y comprobado”, señaló el Fiscal General Tarek William Saab

Nacionales.- El fiscal General de la República, Tarek William Saab, confirmó que van 66 detenidos por la trama de corrupción Pdvsa-Cripto, en la cual se encuentra involucrado el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

Durante una entrevista en el programa Sala Situacional, transmitido por Globovisión, Saab destacó que las investigaciones iniciaron en el último trimestre del año 2023, luego continuaron en enero, febrero y marzo de 2024, como parte de la primera fase.

Lea también:
Perecen dos hombres tras chocar la moto donde iban contra un poste en Lagunillas

«Ya tenemos la radiografía de esta trama de corrupción política, que vincula particularmente a los Estados Unidos, en su momento lo anunciaré con detalles, pero todo confirmado y comprobado. Lamentable, pero forma parte de lo que es la traición y tenía el fin de la conspiración política. Hay personas que han confesado y lo mostraremos en su momento», expresó.

Puntualizó que «la primera fase que tuvo como resultado 54 detenidos y, en la segunda fase, que se inició en abril de 2024, ya llevamos una docena de detenciones de la trama Pdvsa-Cripto, para un total de 66 detenidos». No descartó nuevas aprehensiones.

Explicó que las investigaciones adelantadas por el Ministerio Público determinaron la detención de El Aissami, Simón Zerpa y Samark López.

«La lucha contra la corrupción solamente en la trama petrolera ha llevado a develar 31 tramas, incluyendo la trama Cripto, se han judicializado 315 personas y 75 han sido condenadas. Además, 4 exministros de petróleo y expresidentes de Pdvsa han sido procesados y enjuiciados por el Ministerio Público, 3 están privados de libertad y hay un prófugo que es Rafael Ramírez, quien fue el que ideó este plan», enfatizó.

Detrás de la trama de corrupción

Dijo además que la corrupción no fue solo económica y política, sino moral. «Usaron a jóvenes para blanquear capitales, como parte de una red de prostitución, imitando a los carteles de la mafia».

«Nunca imaginaron que El Aissami y sus cómplices resultarían detenidos, esto gracias a cinco testigos que informaron con detalles la manera como estaban comprometidos. La cifra pudiera aumentar, yo no descarto, porque todo forma parte de una conspiración política, que busca caotizar la economía, implosionando el bolívar, tirando el dólar paralelo hasta la estratosfera y generando escasez. Además de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela para que no se pueda comprar ni alimentos ni medicinas», aseguró Saab.

Resaltó que «usaron el sistema digital porque querían reeditar la violencia callejera, retomar las protestas en las calles producto del caos social, más cuando este 2024 es un año electoral». (Nacionales 2001).

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.