viernes, abril 26, 2024
COLDESTACADO

Te contamos sobre los 71 años de Caicoc y su aporte al desarrollo comercial

Especial.-La Cámara de Industria y Comercio Cabimas, arriba este 15 de noviembre a su 71 aniversario, siendo referencia como una de las cámaras que ha contribuido con el desarrollo comercial y económico del país, ya que promueve , desarrolla y representa a la empresa privada a través de la interacción con entes públicos y privados.

La primera chispa que enciende la posibilidad de crear una empresa, lleva por nombre: Cámara de Industria y Comercio del Distrito Bolívar (Caicob) , que nace el 15 de noviembre de 1951, mucho antes que Cabimas fuese un municipio y 10 años después cuando se reordena el espacio geográfico pasa a llamarse Cámara de Industria y Comercio Cabimas.

Estéfano Lo Brace, presidente de Caicoc, describió la institución como su segunda casa, una gran familia que siempre ha contribuido con el desarrollo de la ciudad , ha apoyado a los comerciantes y empresarios, ha estado de la mano con ellos tratando de buscar alternativas para mejorar, siempre se ha involucrado e intervenido como árbitro en la resolución de problemas de índole social .

Lea también:
Dañadas estaciones de bombeo en Cabimas: Hidrolago no da respuesta

 

71 aniversario
Estéfano Lo Brace, presidente de Caicoc

 

Destacó, iniciativas de Caicoc como: la reapertura del aeropuerto Oro Negro, exposiciones importantes en la ciudad, entre otros proyectos de envergadura que le han dado auge al municipio.

Caicoc , siempre ha trabajado conjuntamente con el Gobierno Municipal y han estado con las puertas abiertas para escuchar las inquietudes y planteamientos de los comerciantes, así como también ha contribuido en la formación tanto de los empresarios como de la comunidad en general.

«Siempre hemos realizado jornadas de carácter social para el beneficio de las comunidades, reforzando los valores : el respeto, honestidad, integridad , diligencia, compromiso, calidad, el trabajo, etc», señaló Lo Brace .

Uno de los objetivos claves de Caicoc , está basado en crear oportunidades, porque no todas las soluciones están fuera de Venezuela, sino en sus manos , pero hay que ser capaz de reinventar e innovar para el futuro comercial de la ciudad, aseguró el presidente de Caicoc.

Aunando en otros temas, Lo Brace, considera que en la entidad se está viviendo un momento crucial , por lo que , afirmó que el gremio debe estar unido, debido a través de la unión se pueden vencer muchos problemas , debe prevalecer el apoyo , el respeto y luchar por el interés social .

 

Proyectos

La Cámara de Industria y Comercio Cabimas, apuesta por el rescate de la dinámica comercial, como por ejemplo el sector Las Cabillas que era A1 comercialmente.

Se le ha solicitado a la municipalidad la reactivación de ciertas unidades para el transporte público y reparación de ciertas avenidas , indicó Lo Brace, quien puntualizó que se debe recuperar la infraestructura de la ciudad , para poder volver a aumentar el flujo de comercio, a su vez explicó que se hacen solicitudes de incentivos a los comerciantes para crear inversión y hacer mejoras en la infraestructura local .

Asimismo se tiene con el Servicio Autónomo de Administración Tributaria del Municipio Cabimas (SATRICA), el estudio de las ordenanzas y por otra parte se está en conversaciones con el 911, que está funcionando como aplicación en los dispositivos móviles Android, con la aplicación de los Cuadrantes de Paz, lo que ,permite formular alguna denuncia y obtener respuesta en tiempo récord, indicó Lo Brace.

Se prevé impulsar un plan de poder crear video vigilancia en varios corredores viales de la ciudad , razón por la que se está estudiando el mapa para evaluar donde se pueden instalar, para brindar mayor seguridad.

Presidentes de Caicoc

Con el pasar del tiempo, diversos presidentes de diferentes perfiles ha asumido las riendas de Caicoc , con diferentes profesiones y distintas creencias, sin embargo el norte siempre ha sido el mismo : mantener unido el gremio comercial , mantenerlo en pie de lucha en rescate de la cámara para hacer aportes importantes a la ciudad.

 

 

Han sido sus presidentes: Eugenio Borjas, Jesús Urdaneta Penso, Jesús Signini, Domingo González, Octavio Zuleta, Betulio Borjas, José Ángel Castellanos, Luis Piña, Paolo Longo, Paucides Gutiérrez, Jesús Bermúdez, Eduardo Nava, Delmo Delgado, Giuseppe Lombardo, Felice Barisano, Angel Freites, Luis Joa, Jesús Frinsacho , Edmundo Muir , Otto Bastidas, Domingo Sánchez , Orlando Simancas , Roberto de Rubeis,Carlos Alperi, Franco Capursi, Jorge Luis Bermúdez, Juan Suárez, Ricardo Acosta, José Gerardo González y actualmente Estéfano Lo Brace.

Otto Bastidas, quien estuvo al frente de la Cámara de Industria y Comercio Cabimas y desarrolló una carrera gremial empresarial, bonita y constructiva durante su gestión en el periodo 1997-1998, destacó que la baluarte institución le brindó grandes oportunidades y aprendizajes.

 

71 aniversario
Otto Bastidas, presidente de Caicoc durante el periodo 1997-1998

 

La carrera empresarial al ejercer funciones como presidente, le permitió participar en la directiva de otras instituciones como la Asociación de Comerciantes e Industriales de Lagunillas (ACIL) y Fedecámaras Zulia.

Como expresidente de Caicoc , manifestó que la institución es un patrimonio del municipio, del cual como expresidente estará vigente, aportando y sugiriendo propuestas para que Caicoc se mantenga en el tiempo en su línea gremial para la búsqueda de soluciones que coayuven al municipio.

Aseveró que siempre estará pendiente de que las nuevas generaciones de relevo que formen parte de Caicoc sigan manteniendo la institución en su posición de contribución al desarrollo del municipio.

Para Ricardo Acosta, expresidente de Caicoc, desde el año 2013 al 2017, llevar las riendas de tan prestigiosa institución, un baluarte histórico e icono del municipio, fue una grata experiencia y una de las cosas más bonitas que ha realizado en su vida, representando al empresariado en Cabimas , en la búsqueda de los objetivos no sólo gremiales en defensa del empresariado y la lucha por conseguir los beneficios en pro del desarrollo de la ciudad.

 

Ricardo Acosta, presidente de Caicoc, periodo 2013-2017

 

«Esos cuatro años de gestión, me enseñaron que Cabimas necesita mucho trabajo, gente que la quiera y nuevos gerentes», afirmó Acosta.

Recalcó, que llevar las riendas de la institución es muy importante para una estabilidad del municipio y que en su periodo de gestión le tocó colaborar con el Concejo Municipal tratando de buscar ordenanzas adecuadas para un desarrollo sostenible de la jurisdicción; así como también hacer un mejoramiento de los servicios públicos para una mejor calidad de vida.

«La Cámara de Industria y Comercio más allá de defender los derechos de los empresarios de la ciudad, buscamos el desarrollo del municipio, que nos da ganancias y calidad de vida a todos , reafirmó Acosta, quien hizo extensivas sus felicitaciones ala junta directiva , agremiados y nuevas generaciones de Caicoc en su 71 aniversario.

¿Porqué formar parte de Caicoc?

Ofrece a sus agremiados:

– Asesoramiento, acompañamiento y facilidades para trámites comerciales.

– Descuentos en eventos , foros, conferencias , talleres y actividades que promueva la institución.

– Beneficios en convenios de tarifas con organismos del sector público.

-Oportunidad de participar en ferias comerciales.

– Impulso a la creación, desarrollo y distribución de marcas locales .

– Promover modelos de negocios exitosos.

– Crear interconexión entre los agremiados.

Mensaje a los emprendedores

El presidente de Caicoc , Estéfano Lo Brace, aprovechó la oportunidad, de instar a aquellos emprendedores que sueñan o tienen su emprendimiento a creer en ellos , en su tierra y luchar por sus sueños; venciendo cualquier circunstancia u obstáculo en determinado territorio en el que se encuentren , ya que, hay mucho por emprender, por crear y por darle forma a una idea convertida en un negocio exitoso.

 

Gayledys Barrientos

Fotos y vídeo cortesía: Erika Prieto.

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.