viernes, marzo 29, 2024
COLDESTACADO

Teatro de Cabimas Javier Fernández ahora se llamará Emerio Darío Lunar

CABIMAS.-Emerio Darío Lunar, será el nuevo nombre con el cual serán identificadas las instalaciones del Teatro Municipal ubicado en  la Plaza Bolívar de Cabimas, luego de ser ratificado por parte del Concejo Municipal de esta localidad.

 

La decisión, fue tomada durante el desarrollo de una nueva sesión ordinaria del Cuerpo parlamentario local, la número 9 del 2022, y luego de presentarse una petición encabezada por el dirigente político Douglas Querales y familiares del cultor Javier Fernández.

 

La decisión del cambio de nombre, la cual fue ratificada, fue tomada en una sesión anterior y  contó con los votos de la mayoría de los Concejales de la  Unidad , quienes acordaron  rebautizar las instalaciones como «Emério Darío Lunar», destacado artista plástico nacido en el municipio en sustitución de  «Javier Fernández», otro destacado hombre de cultura en la ciudad.

 

En sus declaraciones, la Presidenta del Concejo Municipal de Cabimas, Yalineth Pirela fijo su posición en torno a la petición presentada, la cual fue negada por la mayoría de los ediles, «pedimos disculpas a la familia de Javier Fernández, el tiene todos los méritos en el ámbito cultural ,  pero fue una decisión aprobada por la mayoría de los concejales y en consideración a  todos sus méritos se ratifica el nombre de «Emério Darío Lunar» para el Teatro municipal, recalcó.

 

En medio del debate, el Concejal Ángel Mata, tomó la palabra para recordar, que estos temas no son de ninguna manera político sino culturales y aseguró que ambos, Emério Darío Lunar y Javier Fernández tienen los méritos y el trabajo para nombrar las instalaciones más importantes a nivel cultural en la ciudad, «méritos suficientes tienen ambos, pero prevaleció la propuesta de estos y hombres  y mujeres de la cultura que dieron las razones para cambiarle el nombre al Teatro» dijo recordando que es el Gobierno nacional  el que ha cambiado nombres e  identidades, en Cabimas, el Zulia y toda Venezuela.

 

En sus palabras, Querales quién estuvo en representación del movimiento Unidos por la dignidad,  planteó además de reconsiderar el nombre del Teatro municipal, otros puntos tales como, la creación de una comisión de historiadore para investigar la fecha fundacional de Cabimas, petición realizada también por el abogado Sotero Pinto, quién también tuvo un derecho de palabra, así mismo como el   cambio de numeclatura a algunas calles de la ciudad, las cuales fueron denominadas para responder a los intereses de  las transnacionales de la época, ,»»así tenemos la carretera H , La J, La K, La L, La 32, 41, 44, eran coyunturas para la época que no responden a nuestra identidad cultural «» aseguró.

 

Abrirán concurso para un nuevo Cronista en la Ciudad

 

Durante la discusión, los ediles presentes en el Concejo municipal, acordaron redactar un  documento de renuncia formal del ex Cronista de la Ciudad el Dr. Dionisio Brito, quién manifestará su deseo de retirarse para luego de su firma,   conformar una comisión especial mixta, donde este representados todos los sectores de la ciudad, y así postular los  candidatos a ocupar la vacante dejada por Brito.

 

Las decisiones tomadas este martes por el Concejo municipal establecen que luego de la designación del nuevo Cronista de la ciudad, se iniciará una verdadera investigación en torno a la fecha fundacional del municipio Cabimas.

Nota de prensa

DIARIO EL REGIONAL DEL ZULIA

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"