COLDESTACADO

Futura ingeniera venezolana apuesta a la tecnología UTR25 para el procesamiento de crudo

La calidad que se obtiene aplicando la tecnología UTR25 para el procesamiento y mejoramiento del crudo pesado y extrapesado en la industria petrolera, investigado por la estudiante venezolana Vanessa Paola Presilla, obtuvo una mención honorifica con publicación por el parte del Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” (IUPSM) de Ciudad Ojeda.

Vanessa Paola Presilla, creadora de la tesis de grado y futura ingeniera venezolana en petróleo, analizó los resultados favorables que se obtienen a la hora de ejecutar este tipo de tecnología en el rubro petrolero, ya que es novedosa y muy avanzada.

Ante la mirada de un competitivo jurado, integrado por los ingenieros Alicia Pérez, Ali Ávila, Richard Mendoza y Kender Pastrano como directivo de IUPSM, Vanessa Paola Presilla, destacó que la Tecnología UTR25 puede deshidratar y mejorar 25.000 barriles por día de crudo pesado y extrapesado cuyos valores están comprendidos entre 10 y 22 API, cumpliendo con un proceso termodinámico en relación directa con un biocatalizador.

Lea también:
Asesinan a oficial de la PNB en Aragua. Se llevaron la moto y el arma de reglamento

En la argumentación de su tesis de grado, la futura ingeniera detalló que “el crudo es bombeado a un sistema extrusor de la unidad de UTR25 (Unidad de Tratamiento Residual) a baja presión de 100 psi, para luego aplicar la dosificación del biocatalizador, se envía al sistema deflector donde es pulverizado, obteniendo la ruptura molecular, descargando el crudo a tres reactores térmicos sostenidos, en el cual se termina de separar el agua con un BSW (Porcentaje de agua y sedimento) del 0,02%”.

Dijo que el crudo está en condiciones óptimas para procesar sus derivados con 1% de azufre como la gasolina, diésel, lubricantes, gas oil, jet fuel y combustible.

tecnología UTR25
La futura ingeniera Vanessa Paola Presilla recibió la aprobación de su tesis por un competitivo jurado.

“Es muy valioso acotar que se logra un incremento de la producción, así como también se obtiene una mayor rentabilidad en su comercialización”, puntualizó la tesista venezolana, natural de Maturín del estado Monagas.

Tras la investigación sobre las fortalezas de la tecnología UTR25, Vanessa Paola Presilla detalló que mejora la gravedad API del crudo, elimina metales pesados, no emplea ningún tipo de aditivo adicional y se obtiene una viscosidad óptima para disminuir los costos de transporte.

Asimismo, precisó que el UTR25 desarrolla su funcionamiento con el uso de un biocatalizador de su propia tecnología y su sistema energético es autónomo que no contamina.

Entre tanto, Vanessa Paola Presilla cuenta con estudios en sistemas de seguridad y ambiente, conocimientos que le permitieron concluir que la tecnología UTR25 no es un enemigo del medio ambiente.

“Los Valores del BSW (agua y sedimentos) los lleva a 0.02%, amigables 100% con el medio ambiente, arenas con cero residuos, el agua residual sirve para el riesgo agrícola para fluidos de perforación y usos industriales”, puntualizó.

Además, fue muy enfática en sus planteamientos, añadiendo que el motor de combustión no consume combustible fósil.

Esto sería un punto más a favor de la tecnología UTR25, ya que, según la autora de la tesis, no genera residuos ni tampoco emisiones tóxicas que perjudiquen al medio ambiente.

tecnología UTR25
Esquema de procesamiento de la unidad UTR25.

Resultados de la investigación sobre la tecnología UTR25 

Luego de un arduo análisis e indagaciones, la autora precisa que la tecnología UTR25 minimiza los gastos operativos en el proceso de mejoramiento.

Asimismo, dijo que, en cambio la tecnología de hidrotratamiento (HT), incrementa los costos de operación para producir determinados volúmenes de crudo mejorados.

Por lo que espera que la tecnología UTR25 sea de gran ayuda para el procesamiento de crudo.

“Aportaría un gran desarrollo y avance en el mejoramiento de los crudos pesados y extrapesado extraído de los suelos venezolanos, según su región de explotación”, indicó Presilla.

Espera que esta investigación abre el camino para reemplazar e implementar nuevas tecnologías para este tipo de procedimiento del crudo orientada a no dañar el ecosistema.

Por último, destacó el apoyo que le brindó su tutor el magíster Andrés Campo en todo el proceso investigativo.

Vanessa Paola Presilla se cataloga como una mujer comprometida con el auge de las nuevas tecnologías autosostenible.

Raúl Arroyo Valera

Periodista

El Regional del Zulia 

 

 

, , , ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.