INTERNACIONALNOTICIAS

Tensa calma en Sudán tras la gran protesta contra el golpe militar

  • Algunos intentos de mediación buscan encarrilar al país africano hacia su transición democrática iniciada en 2019.

Un día después de la jornada de protestas masivas contra el golpe de Estado en Sudán, las calles de Jartum estaban el domingo (31.10.2021) en una tensa calma marcada por las huelgas, el acceso a internet limitado y los intentos de mediación para volver a encarrilar al país hacia su transición democrática.

La normalidad empezó a volver lentamente a las calles el domingo en la capital sudanesa, con la apertura de algunas gasolineras y los bancos que ofrecen sólo servicios básicos.

Sin embargo, muchas instituciones siguen con las puertas cerradas y los empleados no han podido acudir a sus puestos de trabajo esta semana porque muchas calles han estado cortadas por las barricadas de los manifestantes y el despliegue de seguridad.

Lea también:
Gustavo Petro extraditará al venezolano acusado de asesinar a un carabinero en Chile

También hay huelgas en otros sectores, en respuesta al llamamiento a la «desobediencia civil» que hicieron varias agrupaciones opositoras sudanesas.

Los servicios de internet en todo el país, limitados desde la toma de poder de los militares, continúan sin funcionar, especialmente la conexión móvil.

Miles de sudaneses salieron el sábado a las calles el sábado, para protestar contra el golpe militar.

La tensa calma vivida en la última jornada contrasta con la jornada de protestas del sábado, que, a pesar de la presión internacional para evitar la violencia, se saldó con al menos tres muertos y más de un centenar de heridos.

Guterres pide volver a la vía constitucional

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, elogió este domingo la «valentía de tantas personas que protestaron pacíficamente contra el gobierno militar» y llamó a los uniformados a «prestar atención» a las masas, dijo a través de Twitter.

Además, manifestó su preocupación por la violencia durante las marchas y urgió llevar ante la justicia a «los perpetradores» de los ataques contra los manifestantes.

«Es hora de volver a los arreglos constitucionales legítimos», señaló, en referencia al documento constitucional acordado en agosto de 2019 entre civiles y militares, pocos meses después de la deposición del dictador Omar al Bashir en la denominada «revolución sudanesa».

Intentos de mediación

Por otra parte, el representante especial de la ONU para Sudán, Volker Perthes, se reunió el domingo con el depuesto primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, que encabezaba el Gobierno de transición disuelto por los militares.

Según informó Perthes en Twitter, el objetivo de la reunión fue mediar entre el Gobierno y los militares, que tomaron las riendas del país y arrestaron a Hamdok, y a varios de sus ministros, que siguen en paradero desconocido.

General Abdel Fattah al-Burhan.

«Discutimos las opciones de mediación y el camino a seguir para Sudán. Continuaré estos esfuerzos con otras partes sudanesas», dijo Perthes.

Al ex primer ministro se le permitió regresar a su residencia 36 horas después de su detención junto a su esposa y el enviado de la ONU afirmó que «permanece en buen estado pero bajo arresto domiciliario».

Asimismo, dijo que continuará sus esfuerzos de mediación «con otros actores sudaneses» para buscar una solución a esta crisis que ha dinamitado una transición democrática que se ganó los elogios de la comunidad internacional, desde 2019 hasta la actualidad, a pesar de las dificultades.

El golpe militar del 25 de octubre fue encabezado por el general Abdel Fattah al-Burhan, quien disolvió el Gobierno, declaró el Estado de Emergencia y arrestó a los líderes civiles.

Por DW

, ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.