domingo, abril 28, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Tensas relaciones: Colombia y Guatemala retiran a sus embajadores

Internacionales.- Tras las tensiones generadas por las acusaciones realizadas por la Fiscalía de Guatemala al ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, los gobiernos de ambos países someterán a consulta a sus respectivas embajadores.

La Fiscalía guatemalteca acusará por presunta corrupción al ministro colombiano, a lo que el presidente Gustavo Petro respondió enérgicamente que «no aceptará» ninguna orden de captura.

De esta manera, el presidente colombiano, tras negar los señalamientos, llamó a consulta a Victoria González Ariza, su embajadora en el país centroamericano.

Lea también:
Asesinan a tiros a una famosa tiktoker en Irak

El jefe de Estado de Guatemala, Alejandro Giammattei, consideró la medida diplomática colombiana como un «exabrupto».

A través de un comunicado, la cancillería de ese país centroamericano señaló:

«El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta que el Gobierno de Colombia vuelva político un tema de orden legal, tomando decisiones abruptas sin seguir los pasos diplomáticos correspondientes», se lee en el documento.

De esta manera, por reciprocidad llamarán a la embajadora de Guatemala en Colombia a consultas.

Guatemala adelanta acciones contra el actual ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, por “actos ilegales y abusivos”, cuando fue director de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala, una entidad que operó bajo el gobierno de Jimmy Morales.

Internacionales.

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.