CIENCIA Y TECNOLOGÍADESTACADO

Tesla convierte al jefe de China en el ejecutivo de más alto perfil después de Musk

TECNOLOGÍA-REUTERS.- El jefe de Tesla Inc en China (TSLA.O) Tom Zhu fue ascendido para asumir la supervisión directa de las plantas de ensamblaje del fabricante de automóviles eléctricos en EE. UU., así como de las operaciones de ventas en América del Norte y Europa, según una publicación interna de líneas de informes. revisado por Reuters.

La publicación de Tesla mostró que el título de Zhu de vicepresidente para la Gran China no había cambiado y que también conservaba sus responsabilidades como el ejecutivo más importante de ventas de Tesla en el resto de Asia a partir del martes.

Tom Zhu el segundo en Tesla

El movimiento convierte a Zhu en el ejecutivo de más alto perfil en Tesla después del presidente ejecutivo Elon Musk, con supervisión directa de las entregas en todos sus principales mercados y operaciones de sus centros de producción clave.

Las líneas jerárquicas de Zhu mantendrían el diseño y el desarrollo de vehículos de Tesla, ambas áreas en las que Musk ha estado muy involucrado, separadas al mismo tiempo que crearía un aparente delegado de Musk en los desafíos a más corto plazo de administrar las ventas y la producción global.

Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

Reuters revisó el organigrama que Tesla había publicado internamente y confirmó el cambio con dos personas que lo habían visto. Pidieron no ser identificados porque no estaban autorizados a discutir el asunto.

Tesla contrató a Zhu y un equipo de sus informes a fines del año pasado para solucionar problemas de producción en los Estados Unidos, lo que generó una expectativa entre sus colegas de que estaba siendo preparado para un papel más importante.

El nombramiento de Zhu para un puesto global se produce en un momento en que Musk se ha distraído con su adquisición de Twitter y los analistas e inversores de Tesla han instado a tomar medidas que profundizarían el banco de altos ejecutivos y le permitirían centrarse en Tesla.

Bajo la dirección  de Zhu, la planta de Tesla en Shanghai se recuperó con fuerza de los bloqueos de COVID en China.

Tesla dijo el lunes que había entregado 405.278 vehículos en el cuarto trimestre, por debajo de las estimaciones de Wall Street, según datos compilados por Refinitiv.

La empresa había entregado 308.600 vehículos en el mismo período del año anterior.

Los gerentes de Tesla que reportan a Zhu incluyen: Jason Shawhan, director de fabricación en Gigafactory en Texas; Hrushikesh Sagar, director sénior de fabricación en la fábrica de Fremont de Tesla; Joe Ward, vicepresidente a cargo de Europa, Medio Oriente y África; y Troy Jones, vicepresidente de ventas y servicios de América del Norte, según el aviso de Tesla sobre líneas de información revisado por Reuters.

Los gerentes de país de Tesla en China, Japón, Australia y Nueva Zelanda continuaron reportando a Zhu, mostró el aviso.

Zhu no tiene un informe directo en la planta de Tesla en Berlín, que aún está en marcha, pero una persona con conocimiento del asunto dijo que la responsabilidad de esa operación vendría con la línea de informes de Ward, con sede en Amsterdam. Ward no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.

Zhu, que nació en China pero ahora tiene un pasaporte de Nueva Zelanda, se unió a Tesla en 2014. Antes de eso, fue gerente de proyectos en una empresa establecida por sus compañeros de MBA en la Universidad de Duke, asesorando a contratistas chinos que trabajan en proyectos de infraestructura en África.

Durante los dos meses de confinamiento por COVID en Shanghái, Zhu estuvo entre el primer grupo de empleados que durmieron en la fábrica mientras trataban de mantenerla en funcionamiento, dijeron las personas que trabajan con él.

Zhu, un gerente sin complicaciones que luce un corte rapado, prefiere las chaquetas polares de la marca Tesla y ha vivido en un departamento subsidiado por el gobierno que se encuentra a 10 minutos en automóvil de la Gigafábrica de Shanghai. No estaba claro de inmediato si se mudaría después de su ascenso.

Se hace cargo de los principales centros de producción de Tesla en un momento en que la compañía prepara el lanzamiento de Cybertruck y una versión renovada de su sedán Model 3 . Tesla también ha dicho que está desarrollando un vehículo eléctrico más económico, pero no ha proporcionado detalles sobre ese plan.

Cuando Tesla publicó una foto en Twitter el mes pasado para celebrar que su planta de Austin, Texas, alcanzó un hito en la producción de su Modelo Y, Zhu estaba entre los cientos de trabajadores que sonreían en la planta de producción.

Allan Wang, quien fue ascendido a vicepresidente a cargo de ventas en China en julio, figuraba como representante legal de la operación en los documentos de registro presentados ante los reguladores chinos en un cambio realizado por la compañía el mes pasado.

El miembro de la junta de Tesla, James Murdoch, dijo en noviembre que la compañía había identificado recientemente a un posible sucesor de Musk sin nombrar a la persona. Murdoch no respondió a una solicitud de comentarios.

Elecktrek informó anteriormente que Zhu asumiría la responsabilidad de las ventas, la entrega y el servicio en EE. UU.

AGENCIA REUTERS

Lea también:
UNT gestiona directamente en oficinas del CNE adhesión a la candidatura de Edmundo González pero no lo atienden

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.