- El tilo o tila es una de las hierbas más elegidas en el mundo de las infusiones, por su intenso aroma y sabor. Estas características se ven acompañadas por distintos beneficios, como mejoras en el sueño, defensas o digestión. Conoce aquí más sobre este delicioso té.
Las flores secas del tilo pueden conseguirse en cualquier mercado y se consumen cómo infusión. De esta forma, se concentran sus principales compuestos: fitonutrientes, flavonoides, taninos y aceites esenciales. Esta combinación le otorga propiedades antioxidantes, sedantes y beneficiosas para el sistema inmunitario. Cómo resultado, puede ofrecernos los siguientes beneficios:
Contra la gripe

Relajante
Analgésico
Desintoxicante

Digestivo
Para el dolor menstrual
Cardioprotector
El tilo actúa como un antiinflamatorio natural, relajando los vasos sanguíneos y las arterias, a la vez que sus compuestos antioxidantes previenen la formación de coágulos. Esta combinación de beneficios reduce el riesgo de muchos problemas cardíacos, como accidentes cerebrovasculares o enfermedad coronaria. Aunque, por su naturaleza cardiotóxica, se aconseja beberlo con moderación.

Posibles riesgos
El tilo puede afectar la capacidad del cuerpo para procesar el litio, un compuesto que se utiliza en los medicamentos para prevenir manías y trastornos psicológicos. En exceso, el litio puede provocar mareos, temblores y enfermedades gastrointestinales. Para evitar todo tipo de problemas, limita el consumo de tilo a dos tazas diarias o consulta a un profesional.