DESTACADOPOLÍTICA

Tomás Guanipa afirma que nunca ha tenido reuniones secretas con voceros del Gobierno

Política.- El político de Primero Justicia Tomás Guanipa resaltó que nunca ha sostenido reuniones secretas ni ha negociado algo con voceros del gobierno. Dijo que las declaraciones hechas por Leopoldo López lo que en el fondo estarían reclamando es que se dio fin a un presunto «modus vivendi» a través del interinato que presidía Juan Guaidó

Tomás Guanipa, vicepresidente de Primero Justicia (PJ) y delegado de la Plataforma Unitaria en la Mesa de Negociación en México, reprochó las acusaciones en su contra hechas en días pasados por el coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo López, y considera que con ello afecta a los venezolanos y al proceso de primarias para escoger a un candidato unitario.

Sin embargo, aseveró que la Comisión Nacional de Primaria mantiene su credibilidad y que hay que dejar que trabajen con la independencia que requieren.

Lea también:
María Corina Machado: "Sigo haciendo mi trabajo cumpliendo el mandato de liderar un proceso de cambio"

En entrevista concedida al programa Vladimir a la Carta, Guanipa señaló que las declaraciones de «alguien que se picó» –en referencia a López– y acusa a las demás personas sin tener razón alguna daña su credibilidad y de los otros a quienes involucra. Resaltó que nunca en su vida ha sostenido reuniones secretas ni ha negociado algo con voceros del gobierno.

Dijo que las declaraciones de López se convirtieron en una herramienta en favor del Ejecutivo para arreciar persecución en la oposición, tal y como pasó con la nueva orden de captura contra Julio Borges. A su juicio, lo que en el fondo estaría reclamando el líder de la tolda naranja es que se dio fin a un presunto «modus vivendi» a través del interinato que presidía Juan Guaidó.

A pesar de eso, subrayó que los partidos de la Plataforma Unitaria (PU) siguen trabajando de manera ininterrumpida e hizo un llamado a que, en cualquier otro caso, se superen las diferencias y se continúe el trabajo en pro de alcanzar el objetivo de elecciones libres.

Respecto al condicionamiento del presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Jorge Rodríguez, de no sentarse a dialogar con la oposición en México hasta tanto el dinero del acuerdo social esté en el fideicomiso, Tomás Guanipa dijo que el oficialismo no quiere negociar los temas importantes en materia política como el derecho a elegir, el acceso a los medios y ser iguales.

Destacó que el acuerdo se firmó para mostrar que la oposición está dispuesta a resolver los problemas que aquejan al país como los servicios públicos, salud y alimentación; resaltando además que el haber alcanzado que se creara un fondo no administrado por Nicolás Maduro sino por la ONU fue todo un logro, pero ahora «hacen argumentos no válidos» para hablar del tema político porque saben que tienen que dar garantías para el proceso electoral.

Recordó además que el acuerdo tiene dos años para ejecutarse y que el dinero entrará de forma progresiva, al igual que aprovechó para denunciar que ha sido la oposición la única que se ha movido para el descongelamiento de los recursos.

Tomás Guanipa advirtió que se puede estar perdiendo una buena oportunidad para solucionar en una mesa de negociación la situación del país y con el apoyo de la comunidad internacional, ya que se necesita voluntad política para hacerlo y hasta el momento no hay interés del Ejecutivo porque ha pasado más de un mes desde la última reunión.

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.