Tomás Guanipa tras excarcelación de Rafael Ramírez: “Lo que hay es una gran incertidumbre jurídica sobre este caso”

Pese a la “falta de transparencia” en el juicio y a “todo tipo de irregularidades en el proceso en su contra”, el exalcalde de Maracaibo sale a reencontrarse con la gente y a trabajar por el país, Dijo Guanipa

por Mileydi Piña
Tomás Guanipa sobre Rafael Ramírez

MARACAIBO.– El dirigente opositor y diputado a la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, quien estuvo acompañado por el también diputado Pablo Pérez, del partido Unión y Cambio y otros dirigentes políticos, cuestionó la transparencia del proceso judicial seguido contra el exalcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, al asegurar que el caso ha estado marcado por irregularidades y falta de garantías fundamentales, lo que ha generado una gran incertidumbre jurídica sobre este caso

Pese a la “falta de transparencia” en el juicio y a “todo tipo de irregularidades en el proceso en su contra”, el exalcalde sale a reencontrarse con la gente y a trabajar por el país.

Guanipa afirmó que el expediente contra el exmandatario municipal no ha sido llevado conforme a estándares básicos de legalidad. “Aquí no ha habido un proceso transparente”, sostuvo, al tiempo que advirtió que existen múltiples elementos que generan dudas sobre la forma en que se ha conducido el caso.

Tomás Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional

Incertidumbre jurídica y falta de claridad

El parlamentario insistió en que el problema no radica únicamente en el resultado judicial, sino en las condiciones en las que se ha desarrollado todo el procedimiento. “No se puede hablar de justicia cuando el proceso está lleno de opacidad”, expresó.

En sus declaraciones, Guanipa también hizo énfasis en la falta de claridad institucional en torno al expediente. “Lo que hay es una gran incertidumbre jurídica sobre este caso”, afirmó, subrayando que la ausencia de información precisa dificulta comprender el estado real del proceso.

Tomás Guanipa sobre Rafael Ramírez

Advirtió que el caso de Ramírez Colina no es un hecho aislado: “Esto forma parte de un patrón en el que los procesos no se llevan de manera clara ni justa”, indicó, sugiriendo que existen problemas estructurales en la administración de justicia en Venezuela.

Aunque durante su intervención mencionó que el exalcalde no cuenta con una sentencia firme, Guanipa dejó claro que ese no es el punto central de su denuncia. “Más allá de si hay o no una sentencia, lo importante es cómo se ha llevado el proceso”, afirmó.

Regreso a las calles y respaldo popular

Sin embargo, destacó que la libertad de Ramírez suma nuevamente un liderazgo a la lucha por la recuperación de la democracia. “Rafael Ramírez regresa a las calles de Maracaibo a luchar por la libertad de Venezuela, y eso es algo que nos enorgullece. Regresa para seguir trabajando por la unión, por la esperanza y por el cambio, así como lo ha hecho en toda su trayectoria política. La democracia recupera a un luchador.

Él jamás debió pasar ni un día encarcelado; merecía estar en libertad, como deben estarlo todos los venezolanos que hoy son prisioneros injustamente”.

Adelantó que el próximo miércoles el exalcalde saldrá al encuentro con los marabinos y zulianos. Al momento de su detención, junto a parte de su equipo y en el ejercicio de sus funciones, Ramírez contaba con más de un 80 % de valoración positiva de su gestión en la Alcaldía de Maracaibo.

Antecedentes de la detención

Ramírez Colina fue detenido en octubre de 2024 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Desde entonces, diversos actores políticos han cuestionado el procedimiento, señalando posibles irregularidades y motivaciones políticas.

Texto y foto José López

EL REGIONAL DEL ZULIA

 

Te puede interesar

Copyright © 1990-2025 - Todos los derechos reservados.