Nacionales.- Bajo el agua están en Turén, estado Portuguesa, al menos cinco sectores que resultaron fuertemente afectados por un torrencial aguacero que se registró este miércoles 9 de julio en la jurisdicción, entre las 4:00 y las 7:00 de la mañana.
Según Protección Civil, en la localidad cayeron más de 60 milímetros de agua por metro cuadrado en muy corto tiempo, «lo suficiente para colapsar los sistemas de drenaje de esas zonas hacia la salida del municipio Turén» y causar la emergencia en sectores como Merecure, Los Tejados y La Laguna II.
Las fuertes lluvias provocaron inundaciones en zonas residenciales, ocasionando que algunos vehículos fuesen arrastrados por la corriente y obligando a la evacuación preventiva en sectores críticos.
Los cuerpos de seguridad ciudadana, los equipos de la gobernación y de la alcaldía y todos los organismos del Sistema de Gestión de Riesgo están desplegados en Turén, «atendiendo y poniendo en seguro a toda nuestra comunidad para luego determinar los daños», informó Daniel Márquez, director de Protección Civil en Portuguesa.
Hasta el momento no se reportan familias damnificadas; sin embargo, Protección Civil y Bomberos se encuentran realizando la evaluación de daños y el análisis de necesidades.
Márquez precisó que a pesar de la situación generada en Turén por la lluvias de las últimas horas, para la zona sur de Portuguesa «tenemos buenas noticias», en virtud de que los ríos Guanare y Portuguesa han bajado hasta un 50% su caudal, «despejando muchas de las zonas afectadas» en los municipios Papelón, Guanarito y Guanare.
ÚLTIMAS NOTICIAS
FOTOS: PROTECCIÓN CIVIL Y REDES
–