Farándula.- Hay luto en la industria musical colombiana luego de que en horas de la mañana del 14 de febrero de 2025 se confirmara el asesinato del cantante barranquillero Zair Guette, en el municipio de Ginebra, ubicado en el departamento de Valle del Cauca.
De acuerdo con las autoridades locales, el joven intérprete de música regional mexicana estaba haciendo varias presentaciones en la región, y el cuerpo fue encontrado con manos y pies atados, en una zona montañosa de la vereda Barranco Bajo.
Durante el levantamiento del cuerpo, los médicos forenses determinaron que Guette había sido torturado con golpes y lesiones provocadas de manera intencional. De igual manera, agentes del CTI confirmaron que la causa de la muerte fue un disparo en su cabeza.
A propósito, en el mismo sector fue encontrado su manager gravemente herido, que explicó cómo fueron los hechos que desencadenaron en la muerte de su representado. Según relató, los dos fueron interceptados por varios hombres que los llevaron a un sitio desconocido. En el lugar los golpearon y torturaron. Sin embargo, él pudo sobrevivir porque los victimarios creyeron que no seguía vivo.
El empresario también agradeció a los habitantes de la comunidad, que al encontrarlos entre los matorrales alertaron a la Policía del Valle del Cauca, que rápidamente llegó al lugar a socorrerlo. Fue trasladado inicialmente al hospital El Rosario de Ginebra y luego remitido a un hospital de mayor complejidad en la ciudad de Buga.
La Fiscalía General de la Nación y el CTI adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer los motivos detrás del asesinato del cantante de 24 años y capturar a los responsables.
Una vez que se conoció la triste noticia, políticos y figuras de la escena musical lamentaron la partida del artista barranquillero, que se había dado a conocer por su participación en los realities musicales El Factor X y Yo me llamo. Uno de los primeros en referirse al asesinato de Guette fue el presidente del partido Liberal en Córdoba y exgobernador de ese mismo departamento, Orlando Benítez:
“Me acabo de enterar de la trágica y lamentable noticia del vil asesinato del artista Zair Guette a quien tuve la oportunidad de conocer y disfrutar de su talento. Toda mi solidaridad con su familia, repudio completo por este y cualquier tipo de muerte violenta en nuestro país, esperamos que la justicia logre esclarecer los hechos. Paz en su tumba. Siempre recordaremos su gran talento”, fueron las palabras que escribió en sus redes sociales sobre el artista de música regional mexicana.
Farándula.