sábado, abril 27, 2024
COLDESTACADO

Trabajadores activos y jubilados de Cantv llaman a huelga general

Con pancartas en mano y al grito de ¡Justicia!, los jubilados y trabajadores activos de la estatal Cantv, amenazaron durante la manifestación realizada en su sede del casco central en Cabimas, con paralizar, junto a sus compañeros del resto del país, de forma definitiva la empresa.

Carlos Ruíz, presidente de la Asociación de Jubilados, denunció que la eliminación del servicio médico y lo relacionado a la dotación de medicamentos ha sido la gota que rebasó el vaso.

“Todos sabemos la crisis que atraviesa la red de salud pública, nos han puesto a ruletear de hospital en hospital, nuestros compañeros se están muriendo por falta de atención médica, nadie acepta a los trabajadores y jubilados por las inmensas deudas que el Gobierno mantiene con las clínicas”.

Lea también:
Comercio entre Venezuela y Colombia creció 17% en primer bimestre

Agregó que se ha eliminado de un plumazo el anexo “C” del Contrato Colectivo relacionado a la cláusula del servicio médico y odontológico que afecta a 90 jubilados en la Costa Oriental del Lago.

Apuntó que pese a que la contratación obliga al Gobierno a revisar los salarios cada tres meses, ellos siguen ganando una pensión pírrica, un poco más de un dólar. Enfatizó que están violando el derecho internacional a la vida.

“El miércoles en la noche un compañero jubilado tras un largo recorrer por diferentes centros de salud públicos  y privados. Falleció por falta de atención”, dijo.

Paralización total pero en paz

Romer Manzanillas, presidente del Sindicato de Trabajadores activos de Cantv en la COL, agregó que no es sólo el servicio médico, son las condiciones en generales, mencionó por ejemplo el mal estado de las unidades en las que se pone en riesgo la vida de los trabajadores.

“Estamos llamando a una huelga general para ver si logramos una nueva discusión del Contrato.

Manuel Fernández acabó con la Cantv, inició  una falta de inversión que ha dejado casi nulo el servicio de la empresa y esa labor la sigue Andara, quien es el nuevo gerente que no sabemos si vino a ayudar o a seguir destruyendo”.

Baños inservibles, falta de agua potable y aire acondicionado en las áreas administrativas, deudas de hace cinco años en uniformes, sueldos de tres dólares, son otros puntos que se sumaron al reclamo de los manifestantes.

 

“Cantv pasó de ser la mejor empresa de telefonía de Latinoamérica a la peor. Era única en el mundo por su contratación colectiva la cual peleamos y no dejamos que no las arrebataran los americanos ni el patrono nacional”, señaló Manzanillo.

Llamó a la reflexión al presidente de la República, Nicolás Maduro, para que se siente a conversar con ellos.

“Usted defendió a los trabajadores del Metro cuando fue dirigente, los protegió y los posicionó porque ahora arremete contra nosotros y permite que esos gerentes que administran la empresa la lleven a la quiebra.

Si no fuese por la lealtad de los trabajadores ya Cantv fuera un fantasma.

La situación de la empresa es el espejo del país la misma desidia que reina aquí es la que alcanza a toda Venezuela”.

Respuestas urgentes

Alegaron que Cantv ha subido en lo que va de año cinco veces el servicio telefónico y ellos siguen en las mismas condiciones.

“Por eso desde hoy nos activamos para ir encaminados a la huelga.

Estamos cansados de que los gerentes vengan a improvisar y maltraten a los trabajadores. A la gente le da miedo salir a protestar, están amenazando a los trabajadores con despidos si elevan su voz de protesta”, Alegó Manzanillo.

 

 

 

 

Son entre 12 y 14 mil trabajadores a nivel nacional y unos 200 en la COL, que están siendo violentados y por eso nos estamos organizando junto a la Organización Internacional de Trabajo para exigir respeto a nuestros derechos.

Finalizó diciendo que requieren respuestas urgentes de lo contrario de forma pacífica y sin hacerle daño a nadie, tendrán que ir a la huelga general y paralizar por completo a la Cantv.

 

Yunetzy Rivero

 

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.