DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

Trabajadores conmemoran su día exigiendo salarios justos y autonomía sindical

ESPECIAL.- Con las esperanzas puestas en la reciente visita de una comisión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), trabajadores venezolanos conmemoran el 1º de Mayo, manteniendo firme su exigencia de salarios ajustados a la canasta básica, respeto a la autonomía sindical y que se mantengan los diálogos tripartitos en beneficio de la masa laboral.

Al menos cinco organizaciones que agrupan a los trabajadores del país, participaron en dicho encuentro bajo la denominación de Foro de Diálogo Social y pudieron exponer las violaciones laborales de las que han sido objeto.

Tras más de 20 años sin un diálogo tripartito en Venezuela, el encuentro podría ser el punto de partida para la promoción del consenso entre los principales actores en el ámbito del trabajo. También se busca solucionar temas económicos y sociales claves, así como mejorar la estabilidad social y laboral e impulsar el progreso económico.

Lea también:
Un hombre se prende fuego frente a la corte donde se juzga a Trump

Eduardo Sánchez, presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetraesuv) y del Sindicato de los Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatraucv), aseguró que esperan que los trabajadores salgan fortalecidos de lo que considera una gran victoria.

Indicó que a las conversaciones asistieron seis centrales sindicales y que se excluyó a la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV).

Misión permanente de la OIT

A juicio del presidente del Movimiento Laborista, Froilán Barrios, es oportuna la ocasión, a propósito de la visita de la OIT para que se instale en definitiva una misión permanente en Venezuela que convoque a todos los sectores sindicales, empleadores privados y Gobierno para que se le dote al trabajador un salario como lo establece la Constitución.

Froilán Barrios. Presidente del Movimiento Laborista. Foto: Cortesía

“El salario es muy bajo con respecto a la canasta alimentaria y el Gobierno siempre se lava la cara diciendo que va a pagar medio Petro que equivale a 130 bolívares o 30 dólares, pero esto está muy lejano al costo real de la canasta alimentaria”, expresó Barrios.

Asimismo, invitó a los trabajadores a que después del primero de mayo participen en la elaboración de una agenda laboral que les permita exigir una mejor condición de vida ante tanta miseria. “Después de 22 años de administración chavista hemos caído en la peor situación que han tenido los trabajadores venezolanos en toda su historia, nunca los trabajadores han vivido la condiciones que viven actualmente”.

Salarios de hambre

El punto de honor en las exigencias de los trabajadores y jubilados venezolanos, consigna en las diversas protestas, radica en la fijación de un salario acorde con la realidad económica y el derecho a firmar contrataciones colectivas que aseguran se encuentra cercenado.

Carlos Petit, secretario general de Fetrazulia y representante de la Coordinación Nacional de Pensionados y Jubilados, aseguró que lo devengado es un sueldo de hambre, “lo que gana un trabajador es insuficiente y no cumple con lo establecido en la Constitución, en su artículo 91, el cual estipula que el salario mínimo debe ser acorde al costo de la canasta básica que actualmente supera los 400 dólares, mientras que el salario apenas llega a 30 dólares, lo que hace imposible que activos ni jubilados puedan adquirir alimentos y mucho menos medicamentos”.

Carlos Petit. Secretario general de Fetrazulia Foto: Cortesía

Asimismo, señaló que para el 1 de mayo, Día del Trabajador, tienen previsto manifestar de nuevo con una marcha protesta unitaria que partirá a las 9 de la mañana desde la plaza de las Madres hasta la sede de Fetrazulia ubicada frente al colegio La Epifanía, donde realizarán una parodia de la situación actual del sector laboral.

“Es el momento de salir a protestar por una situación de crisis profunda que está afectando a los trabajadores y muy especialmente a los pensionados, los más vulnerables, no tenemos atención de ninguna forma, debemos salir este primero de mayo a exigir al Gobierno el cumplimiento de los artículos 80, 89 y 91 de la Constitución”

July Peña

Foto principal: Referencia/Cortesía

EL REGIONAL DEL ZULIA

, ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.