Maracaibo.- La Alcaldía de Maracaibo a través de la del Servicio Desconcentrado de Cementerios Municipales de Maracaibo (SEDECEMA), entregó 100 por ciento desmalezados los cementerios municipales, una labor titánica que se logró gracias a horas de esfuerzo y trabajo de un equipo de hombres y mujeres que confirman que el objetivo es brindar un entorno “digno” a las familias que visitan a sus seres queridos fallecidos en fechas emblemáticas como el Día de las Madres.
El operativo de limpieza que se ejecutó con el apoyo de un equipo de trabajadores dedicados, incluyó labores de desmalezamiento, poda de árboles, recolección de desechos y limpieza general. Los trabajadores, protagonistas de esta jornada, relataron sus experiencias y el significado que tiene para ellos participar en esta labor.
“Llevo 15 años trabajando en el cementerio y he visto cómo ha cambiado con el tiempo, pero un operativo de esta magnitud es la primera vez que se hace”, comento Jesús Pérez, obrero del cementerio San José.
Pérez, quien es uno de los empleados con más experiencia en este camposanto añadió: “siento mucha felicidad de que este lugar esté en óptimas condiciones para las familias que vienen a recordar a sus seres queridos”.
Carmen Jiménez, obrera de barrido manual, que tiene 12 años trabajando en el cementerio destacó: “En mis años de servicio en el cementerio San José he sido testigo de su evolución. Este operativo refleja un gran cambio. Este lugar es para mí, mi segunda casa, me siento orgullosa de trabajar aquí y ser parte de este cambio”.
Jiménez expresó orgullo de saber que su trabajo beneficia a tantas familias. “Cada día mis compañeros y yo nos esforzamos al máximo para que este lugar sea un espacio de paz y respeto”, destacó.
Los trabajadores también expresaron su satisfacción por el impacto positivo que su labor tiene en la comunidad.
“Participar en el desmalezamiento es una tarea ardua, pero muy gratificante. En los últimos 4 años se ha dado un cambio bastante grande en el cementerio; la capilla fue remodelada, los baños para los usuarios y las oficinas administrativas remodeladas, y ahora este operativo que le está dando otra cara al cementerio y donde todos estamos sumando esfuerzo”, recalcó María Briñez, de 39 años, y con 14 años trabajando de obrera del cementerio Sagrado Corazón de Jesús.
Para Julio Hernández, empleado del Sagrado Corazón de Jesús desde hace 14 años, es satisfactorio que las familias agradezcan el trabajo que realizan. “Tenía muchos años que no veía un operativo así de grande”, mencionó quien desempeña funciones de caporal.
“Participar en el desmalezamiento es una tarea ardua, pero muy gratificante. Sabemos que estamos contribuyendo a que las familias tengan un espacio adecuado para recordar a sus madres. Queremos que sientan que sus seres queridos son recordados con cariño y respeto”, señaló Hernández.
Por su parte, Edgar González, supervisor de barrido manual y con 12 años trabajando en el cementerio Sagrado Corazón de Jesús, reafirmó el compromiso por parte de la Alcaldía de Maracaibo en el mantenimiento de los cementerios.
“Desde hace cuatro años se ha visto un cambio positivo en este lugar que nunca había visto, cada día colocamos nuestro granito de arena para que sea un espacio que todos puedan visitar”, indicó. XX Comunicaciones SEDECEMA / Alcaldía de Maracaibo