COLDESTACADO

Trabajadores petroleros de la COL: «Estamos en mengua por incumplimiento de contrato «

COL.- Trabajadores de Pdvsa en la Costa Oriental del Lago (COL) exigen al Gobierno Nacional el cumplimiento de lo establecido en el contrato colectivo, tanto en lo salarial como en salud, educación y alimentación para una mejor calidad de vida.

Empleados de la compañía denunciaron ante El Regional del Zulia las condiciones laborales actuales del sector petrolero y una serie de irregularidades dentro de la industria, donde aseguran que las condiciones son cada vez más críticas y caóticas, por lo que, deben ser tomados en cuenta para obtener un salario digno y mejores beneficios.

Adolfo Fito González, trabajador con amplia trayectoria en la compañía y dirigente sindical, denunció que en Pdvsa no se cuenta con salarios dignos, ya que, en su mayoría el sueldo de un empleado petrolero oscila entre los 500 y 560 bolívares mensual equivalentes a 30 dólares con los que no cubren ni siquiera 15 días de alimentación, mientras que la TEA es cancelada los primeros cinco días de cada mes a 1200 bolívares, lo que tampoco les alcanza para costear la cesta básica por el alza del dólar a diario.

Lea también:
Concejal Luis Martínez: CNE debe dar una prórroga para el RE

Exigen también que el programa de cajas de alimentación, se distribuya de forma mensual con productos cárnicos y productos elaborados en Venezuela, no fabricados en otros países, porque la región es productora de diversos rubros de excelente calidad.

 

Pérdida de beneficios

González, dijo que no hay sindicatos que les defienda y aseguró que han perdido importantes beneficios en materia de salud, porqué no cuentan con un HCM, sólo con la clínica de Pdvsa, donde luego les remiten hacia el Hospital Coromoto de Maracaibo.

Manifestaron su preocupación e inquietud de que no quisieran pasar por la misma situación que su compañero el capitán de lanchas, Freddy Domínguez, quien murió hace 8 días tras sufrir un infarto durante su jornada laboral y no fué activado el plan de contingencia. Ante este caso y según lo expresado por los denunciantes no hay pronunciamiento alguno por parte de las autoridades competentes.

 

 

Implementos de seguridad

En torno a los implementos de seguridad laborales, aseguran que la situación es lamentable y muy caótica, puesto que, no cuentan con las suficientes herramientas o implementos para cumplir sus jornadas diarias tales como bragas, botas de seguridad, guantes, entre otros.

 

Llamado a las autoridades competentes

Para finalizar hicieron un llamado urgente al presidente Nicolás Maduro y al presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea para que acudan al estado Zulia, al menos unos 15 días, con la finalidad de escuchar los planteamientos del sector petrolero.

 

Trabajadores petroleros de la COL

 

En tal sentido, Orlando Castro, representante del Movimiento 3 de Agosto y empleado activo de Pdvsa, insistió en que se hace un llamado a los entes competentes para que se les regrese la contratación colectiva, porqué la que quedó vigente fué la firmada en el periodo 2005-2007 que contiene 82 cláusulas, la única homologada por el Ministerio del Trabajo.

«Los trabajadores estamos en mengua sin salud a donde acudir y un salario muy bajo», concluyó Castro.

 

Gayledys Barrientos

Fotos y video: Gayledys Barrientos

EL REGIONAL DEL ZULIA

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.