DESTACADONACIONAL

Trabajadores públicos vuelven a protestar este #30Ene con la llegada de la OIT

  • La presidenta de la fundación Fordisi, Gricelda Sánchez, abogó por que las federaciones de educadores introduzcan un pliego conciliatorio que les permita alcanzar un acuerdo con las autoridades del Ministerio Educación

Nacional.- Maestros, trabajadores públicos y del sector salud vuelven este lunes, 30 de enero, a las calles del país a protestar ante la falta de respuesta de las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro sobre sus demandas de un salario mínimo que les permita cubrir sus necesidades básicas.

“Nos reuniremos el día lunes en las afueras del Pedagógico de Caracas a las 9:00 a. m., donde tendremos una importante concentración”, dijo a través de una llamada telefónica la presidenta de la fundación Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), Gricelda Sánchez.

Por su parte, la Federación Venezolana de Maestros (FVM), el Sindicato Venezolano de Maestros de Caracas (SinvemaDC), el Frente Amplio Unido en defensa de los pensionados y Jubilados (Ufajup), Coalición Sindical, organizaciones sindicales del sector educativo, salud y telecomunicaciones invitan a sus agremiados a reunirse en las inmediaciones de la Torre Polar de plaza Venezuela, Caracas.

Lea también:
Rosales continúa gira por Catatumbo e inicia trabajos de construcción, recuperación y modernización de escuelas, ambulatorio y Casa Cultural

Aun cuando los anteriores llamados son para concentraciones en Caracas, las protestas no solo serán en la ciudad capitalina, sino en todos los estados del país.

La concentración se da justo el día en que la comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llega al país para su tercera ronda presencial del Foro de Diálogo Social, en el que Fedecámaras espera discutir sobre un posible aumento salarial.

Pliego de conciliación

A través de su cuenta de Twitter, Gricelda Sánchez indicó que el “91% de los integrantes del gremio docente exige con mucho derecho a las federaciones que introduzcan en representación del Magisterio, el pliego de peticiones de carácter conciliatorio conforme al Art 487 Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTT)”.

Asimismo, la dirigente sindical advirtió que de no entregarse este documento en los próximos días, el conflicto escalaría al pliego conflictivo, con el que tendrían menos posibilidades de negociar puesto que sería responsabilidad exclusiva del patrono, en este caso el Gobierno, decidir sobre la contratación colectiva.

Los maestros abogan por la firma de una nueva contratación colectiva puesto que la actual tiene un año vencida. Además denuncian que las cláusulas contenidas en el documento no son cumplidas.

Desde el año pasado, los educadores reclaman el cumplimiento de todos los beneficios contenidos en su contratación colectiva, como el pago de sus primas y los servicios funerarios.

Amenazas

Algunos representantes del gremio educativo denunciaron a través de las redes sociales que son amedrentados e intimidados por sumarse a la ola de protestas que se están registrando en el país.

“Docentes están siendo acosados y amenazados por supervisores parroquiales, UBCH, consejos de protección de niños, adolescentes, colectivos armados  y consejos comunales por protestar en exigencia de sus derechos a un salario digno, a seguridad social”, escribió en su cuenta de Twitter una de las directivas de la FVM, Belkis Bolívar.

Bolívar destacó que los maestros están tan cansados de la situación actual que su determinación es firme, y por eso, a pesar de las amenazas, decidieron seguir en lucha porque cuentan con el apoyo de padres y representantes, quienes no permitirán que personas sin idoneidad académica sustituyan a sus maestros.

Por: El Pitazo

, ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.