SALUD

Tracoma, la principal enfermedad infecciosa causante de ceguera a nivel mundial

  • El tracoma es una enfermedad ocular causada por la bacteria Chlamydia trachomatis y que causa ceguera en casi dos millones de personas en el mundo.

Según la OMS: «El tracoma es la principal enfermedad infecciosa causante de ceguera a nivel mundial. En junio de 2021 vivían 136 millones de personas en zonas en las que el tracoma es endémico y corren riesgo de padecer ceguera. Constituye un problema de salud pública en 44 países».

La causante de esta enfermedad es la infección por una bacteria de 0,25 a 0,35 micras de diámetro llamada Chlamydia trachomatis. Es la misma que causa la clamidia, que te sonará por ser una infección de transmisión sexual. Pero en este caso la enfermedad afecta a los ojos.

Tracoma

Tracoma. Fuente: iStock.

El tracoma afecta normalmente a los dos ojos, pero lo hace en dos fases. Primero aparecen unos síntomas tras un periodo de incubación de 3 a 10 días. Estos síntomas son ojo lloroso, ojo rojo y secreción mucopurulenta. Se podría decir que es parecido a una conjuntivitis, una inflamación de la membrana que cubre la superficie del globo ocular y el interior de los párpados.

Este roce continuo de las pestañas sobre la córnea produce afectación de las glándulas lagrimales, abrasiones corneales dolorosas, edema, úlceras, cicatrización y, por último, opacidad corneal, sequedad de ojo y ceguera. Esta es la segunda parte de la enfermedad que se produce con el paso de los años.

No hay manifestaciones en otras partes del cuerpo pero, según Carvajal: «se ha demostrado el empeoramiento de su curso en personas infectadas con VIH, tuberculosis o malaria, lo que evidencia un vínculo notable entre el tracoma y otras enfermedades».

‘La ceguera del tercer mundo’

La Asociación Americana de Oftalmología afirma que «hay muy pocos casos de tracoma en los Estados Unidos y Europa«. Por eso, dependiendo de dónde vivas pueda ser que nunca hayas oído hablar de esta enfermedad. Pero que no te suene o no la tengas cerca, no significa que no sea importante.

Carvajal afirma en su estudio que «el tracoma es la principal causa de ceguera prevenible en el mundo; la primera causa de ceguera infecciosa, y la quinta como causa de ceguera en general».

Forma parte del grupo de las 20 enfermedades tropicales desatendidas, enfermedades que se presentan principalmente en el trópico donde se dan una serie de factores determinantes para su aparición: calor, humedad, pobreza, falta de acceso a agua potable, saneamiento y vivienda adecuada.

En la actualidad, el tracoma supone un problema de salud pública y es endémico en el norte de África y el África subsahariana, el Oriente Medio, el sur de Asia y América del Sur.

Afortunadamente, a fecha de 7 de marzo de 2022, la OMS ha validado la eliminación del tracoma como problema de salud pública en doce países de la zona más afectada: Arabia Saudita, Camboya, China, Gambia, Ghana, Marruecos, México, Myanmar, Nepal, Omán, República Democrática Popular Lao y República Islámica de Irán.

¿Cómo evitar el tracoma?

Conocer los mecanismos de transmisión nos permite prevenir esta ceguera infecciosa que afecta principalmente a mujeres y a niños. Y estos mecanismos de transmisión del tracoma son cuatro:

  1. Diseminación directa por contacto cercano entre el ojo de la persona infectada y el de la persona sana.
  2. Contaminación de los dedos con secreciones oculares o nasales que contengan la bacteria.
  3. Propagación indirecta por fómites: por ejemplo, compartir toallas.
  4. Transmisión por moscas.

Además, según la OMS, son también cuatro los factores ambientales asociados a la mayor intensidad de la transmisión de la Chlamydia trachomatis a nivel ocular:

  • Higiene deficiente.
  • Hogares hacinados.
  • Acceso insuficiente al agua.
  • Acceso insuficiente al saneamiento y utilización inadecuada de esos servicios.
dos niños recogiendo agua en una garrafa
Hogares hacinados, acceso insuficiente al agua y acceso insuficiente al saneamiento son factores ambientales asociados a la mayor intensidad de la transmisión de la Chlamydia trachomatis a nivel ocular. iStock.

¿Cómo eliminar el tracoma?

La OMS creó el Programa para la Eliminación Global del Tracoma en 1998. Se propusieron erradicar la enfermedad para el 2020 mediante una estrategia. Esta estrategia se denominó SAFE por sus siglas en inglés:

  • Cirugía de los párpados que se voltean hacia adentro.
  • Antibióticos para eliminar la infección ocular.
  • Higiene facial para detener la transmisión de la infección ocular.
  • Mejora del medio ambiente, en particular, saneamiento y agua potable, y el acceso a la misma por parte de los habitantes de las zonas endémicas.

La estrategia no ha funcionado al 100 por 100 pero casi. Ha habido una disminución considerable de la en enfermedad: en 1995 había 146 millones de afectados y se pasó a 21 millones en 2015. Además, la ceguera por tracoma pasó de representar el 15 % de los casos en 1995 al 1,4 % en 2015. 

¿Qué antibiótico es bueno para la clamidia en los ojos?

Una de las cuatro patas de la estrategia SAFE en la que más se ha centrado la OMS es en la administración masiva de azitromicina buscando alcanzar el objetivo de tener una cobertura mínima del 90 % de la población afectada. Esto ha supuesto que algunos años se haya administrado antibióticos a más de 55 millones de personas.

Y parece que funciona: en Tanzania se trató con azitromicina al 97,6 % de los residentes y la prevalencia ocular de la bacteria disminuyó del 9,5 % al 0,1 % en un período de 24 meses.

Esperemos que la estrategia SAFE siga tan bien como en los últimos años y se consiga una erradicación absoluta del tracoma. Además, las mejoras del saneamiento y del acceso a la población al agua potable seguramente mejoren las estadísticas erradicación o control de otras enfermedades ya que mueren al día 800 niños por enfermedades vinculadas a la falta de agua, saneamiento e higiene.

Referencias:

AAO. David Turbert. 2022. ¿Qué es el tracoma? American Academy of Ophthalmology (AAO). https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/que-es-tracoma

Carvajal et al. 2017. Tracoma: de lo básico a lo clínico. Iatreia. DOI: 10.17533/udea.iatreia.v30n3a06.

Evans et al. 2019. Antibiotics for trachoma. Cochrane Database Syst Rev. DOI: 10.1002/14651858.CD001860.pub4.

OMS. 2022. Tracoma. Organización Mundial de la Salud (OMS). https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/trachoma

 SEMI. Tracoma. Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/tracoma

Fuente……Muy Interesamte

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.