jueves, marzo 28, 2024
CURIOSIDADES

Tradiciones extrañas de Año Nuevo | Las 6 más raras del mundo

Año nuevo, vida nueva. En efecto, de todas las frases de Año Nuevo parece que esta recoge todo lo que ello significa. Para nosotros el Año Nuevo siempre será ese periodo donde podemos cerrar ciclos y crear propósitos personal de crecimiento.  Es algo así como un «nuevo nacimiento» que implica, entre muchas otras cosas, hacer todo tipo de rituales para atraer la fortuna y la buena suerte en nuestra vida. En Supercurioso nos encanta hablar de tradiciones culturales, de hecho, hace poco escribimos sobre las tradiciones de Año Nuevo en el mundo. No obstante, ha llegado el momento de hablar de las tradiciones extrañas de Año Nuevo. ¿Quieres conocerlas? ¡Continúa leyendo! ?

Tradiciones extrañas de Año Nuevo

1. Comer hasta reventartradiciones extrañas de año nuevo

Si no sabes qué ver en Estonia, algo que te encantará experimentar es la comida, sobre todo en Nochevieja. Porque para ellos, la buena suerte solo llegará si comes al menos 7 veces al día. Estamos hablando no solo de una de las tradiciones extrañas de Año Nuevo, también de una práctica apta únicamente para comilones.

Para asegurarse de que el próximo año viene lleno de prosperidad y abundancialos estonianos llenan la mesa de comida el 31 de diciembre, deben comer entre 7, 9 o 12 veces durante el día. Se supone que cada comida da fuerzas para empezar el año. ¿Ves? Si no sabes dónde pasar la Navidad, ¡solo falta viajar a Estonia para resolverlo!

2. Tirar la casa por la ventana (literalmente)tradiciones extrañas de año nuevo

Si hablamos de tradiciones extrañas de Año Nuevo, no podíamos dejar pasar la escena de los muebles viejos cayendo del cielo. Bueno, de las ventanas de todas las casas. Así es, esto solo sucede en las ciudades de Sudáfrica, un país tan particular como llamativo… Pero, ¿por qué arrojar todos tus muebles por la ventana?

Se trata, en esencia, de entrar al Año Nuevo sin trastos o muebles viejos, con el fin de que la prosperidad inunde las casas. Como dato curioso, te contamos que, incluso, se han reportado accidentes porque los muebles caen sobre los peatones, así que, en algunas ocasiones, la policía ha tenido que intervenir.

3. Papá Noel en Año Nuevotradiciones extrañas de año nuevo

Para saber cómo se celebra la Navidad en Rusia es necesario conocer al Papá Noel del lugar: se trata del favorito de los niños, el famoso abuelo de hielo o como se conoce allí Ded Moroz. Es un Papá Noel ruso que en lugar de llegar el 24, lo hace el 31 de diciembre cargado de dulces, regalos, matriuskas y mucho más.

Este tipo de tradiciones extrañas de Año Nuevo no terminan con la llegada del personaje; para lograr que él te regale algo antes tienes que bailar al rededor del árbol de Navidad¡Se trata de una fiesta a todo dar!

De hecho, uno de los datos curiosos de Rusia es el atuendo del Ded Moroz, ya que viste una capa roja adornada con plumas de cisne, bordados tradicionales, guantes blancos y un gran gorro rojo.

¡Ah! Se nos olvidaba, en lugar de renos, el Papá Noel ruso va acompañado de su nieta, Snegurochka; una preciosa jovencita.

4. El salto de las 7 olaslemanja

Si aún no sabes qué se hace en Año Nuevo, parece que necesitas viajar lo más pronto posible a Brasil. No solo tendrás la felicidad suficiente para despedir el año, entenderás algunas de las tradiciones ancestrales que la cultura carioca aún conserva…

¿Sabías que ellos celebran con la diosa del mar? Sí, en los destinos costeros, la gente realiza el ritual Lemanjá, una celebración en honor a la diosa del mar, donde todos se visten de blanco de pies a cabeza, para luego meterse en sus aguas.

Allí danzan y cantan dejando caer flores blancas y poniendo velas flotando sobre el agua. Una vez culmina este rito, se disponen a saltar 7 olas seguidas, esta es su manera de pedir al año venidero prosperidad y salud.

5. Las supersticiones irlandesasopen door

Continuando con nuestra lista de las tradiciones extrañas de Año Nuevo no podíamos dejar por fuera a Irlanda. Ya debes saber que este país está repleto de supersticiones, allí nació, por ejemplo, la tradición de besarse bajo del muérdago o la de creencia del cofre repleto de oro al final del arcoíris… No obstante, ¡parece que en Año Nuevo las supersticiones y tradiciones se multiplica!

El 31 de diciembre comienza con todas las puertas de las casas abiertas, durante el día no pueden ser cerradas, pues aquellos que ya no están en vida pueden visitarla en muerte y celebrar libremente las fiestas con sus seres queridos. Algo similar al día de los muertos en México.

Tras la medianoche, justo en el comienzo del año, lo mejor es que el primero en salir de la casa sea un hombre moreno y alto para atraer prosperidad al hogar y jamás una niña pelirroja porque eso atraería mala suerte durante todo un año.

Pese a estas tradiciones extrañas de Año Nuevo en Irlanda, tal vez la más curiosa tenga que ver con el pan. En este país, a lo largo de toda la noche, los integrantes de la familia deben tirar pan a las paredes de la casa para ahuyentar los espíritus y la mala suerte. Eso sí, con esta práctica las risas y las bromas están garantizadas.

6. Helado al sueloice cream on the ground

Todas las tradiciones de Año Nuevo reflejan un propósito: atraer cosas buenas el año siguiente, no importa si se trata de salud, dinero, bienestar o amor, lo cierto es que las tradiciones se encuentran en todo el mundo para abrir de la mejor manera el año. En eso estamos de acuerdo, pero… ¿Tirar al suelo los conos de helado significa abrir bien el año? Bueno, tal parece que para los suizos sí.

En Suiza se disfruta de esta gran y simple tradición, tirar helado al piso. Para cerrar nuestra lista de tradiciones extrañas de Año Nuevo, nada mejor que hacerlo con helado, porque no solo la tiran al suelo, en algunas ocasiones lo tiran entre ellos. Suena un poco loco, no hay duda, pero también es muy divertido.

Hemos llegado al final de nuestra lista sobre las tradiciones extrañas de Año Nuevo, créenos, estas son las más raras del mundo. Para nosotros es importante mostrar que no todas las sociedades son iguales, que, a pesar de la globalización, todos tenemos raíces diferentes haciendo clara nuestra distinción.

Ello no significa que no podamos conocerla e incluso, vivirlas; porque realmente son experiencias únicas que podemos disfrutar. De eso se trata, de disfrutar las culturas que hay en el mundo, conocerlas, sacar todo lo bueno y no compartir lo malo.

SuperCurioso