Sucesos .– Una tragedia ha sacudido a Texas, donde una tormenta ha provocado inundaciones en el río Guadalupe, dejando13 personas fallecidas y más de 20 niños desaparecidos, tras ser arrastrados por las aguas mientras dormían en un campamento infantil.
El condado de Kerr ha sido declarado en estado de emergencia, y las autoridades locales se encuentran desbordadas ante la magnitud del desastre.
Los equipos de rescate han reportado que «no hubo tiempo de evacuar», ya que el evento ocurrió de madrugada y en cuestión de minutos, sorprendiendo a las víctimas.
No se descarta que las cifras de desaparecidos y fallecidos aumenten a medida que avanzan las horas, lo que mantiene en vilo a las familias afectadas y a toda la comunidad.
Los rescates están en curso en una zona que ha sido completamente golpeada por la fuerza de la naturaleza.
Alerta máxima
La preocupación se concentra especialmente en los campamentos de verano que funcionan a lo largo del río Guadalupe. Entre ellos, Camp Mystic, dedicado exclusivamente a niñas, confirmó que algunas de sus integrantes no han sido localizadas y que los padres ya fueron notificados. Otros campamentos informaron que lograron ubicar a todos sus participantes.
El juez Kelly admitió que el condado no cuenta con un sistema de alerta lo suficientemente rápido para advertir a todos los residentes o responsables de campamentos sobre un evento tan repentino.
Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional había emitido advertencias de inundación repentina, que permitieron enviar alertas de emergencia a teléfonos celulares de la zona. Incluso advirtieron sobre una “gran ola letal de inundación” que se desplazaba por el río.
Amenaza latente
El gobernador de Texas, Greg Abbott, comunicó que el estado está usando todos los recursos disponibles para asistir en las tareas de búsqueda y rescate, priorizando salvar vidas. Equipos de emergencia, voluntarios y efectivos de distintas agencias continúan recorriendo la zona afectada, marcada por el lodo, los escombros y la incertidumbre.
Con información El Litoral/ Univisión/
Fotos RRSS/Agencias
EL REGIONAL DEL ZULIA
–