lunes, abril 29, 2024
COLDESTACADO

Transportistas de la COL piden combustible subsidiado al Gobierno

Transportistas de la COL se agruparon para exigir al Gobierno nacional combustible subsidiado en las entidades de la subregión, cuyo beneficio fue paralizado sorpresivamente por parte de Pdvsa.

Liliana Rodríguez, presidenta del Directorio Único de Transporte del Estado Zulia (Dutrez), ofreció detalles de la problemática en cada entidad costera en presencia de choferes de Santa Rita, Cabimas, Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt.

Transportistas de la COL

«Necesitamos asistencia de combustible para prestar el servicio de transporte», expresó en una reunión que se realizó en Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas en horas de la mañana de este 12 de septiembre de 2023.

Lea también:
MCM ignora ataques del chavismo por su apellido: «Reafirma lo que yo soy»

Indicó que la realidad en el municipio Valmore Rodríguez es agobiante detallando que desde hace un mes aproximadamente no llega combustible subsidiado a esta población.

“El municipio Valmore Rodríguez no ha recibido ni la primera gandola de gasolina para subsidio y que sólo quedó una estación de servicio internacional afectando al pueblo valmorense y transportistas porque no tienen para pagar a precio internacional”, recalcó Rodríguez durante la asamblea.

A pocos kilómetros de Valmore Rodríguez se ubica el municipio Baralt, entidad petrolera que sólo se quedó con una E/S, pero sin asistencia continua, detalló Rodríguez.

“Lamentablemente, con la gran cantidad de transporte que hay no resulta para abastecer ni al transporte rural y hay que pelearse con los particulares para asumir un puesto en la cola para el suministro de gasolina”, apuntó la sindicalista del transporte.

Transportistas de la col

Por su parte, la entidad lagunillense no escapa de esta cruda realidad siendo el transporte urbano más golpeado con el precio internacional del combustible.

“En Lagunillas se cuenta con una población importante de transportistas y prácticamente se habla de un paro técnico de las rutas por la falta de combustible”.

Asimismo, precisó que el municipio Simón Bolívar y San Rita están en la misma situación crítica con el sector transporte y Cabimas, con la población más alta de transporte en  toda la COL, está siendo afectada con el cierre de siete estaciones servicios y sólo cuenta con tres con acceso internacional en los actuales momentos.

“No queremos un trato preferencial, queremos un trato digno para que los choferes salgan a prestar el servicio para llevar el sustento a sus hogares y ayudar a sus familiares con problemas oncológicos y renales”, expresó.

Transportistas de la col

Transportistas de la COL piden unidad

Entre tanto, Rodríguez lanzó un certero llamado a las instituciones tanto nacionales, regionales, y locales.

“Hay que unirnos todos para poder solucionar el desabastecimiento de combustible en los siete municipios de la Costa Oriental del Lago, una subregión que le ha dado muchísimo petróleo al país y por lo tanto merecemos ser escuchados por los entes gubernamentales”, apuntó.

Dejó bien claro la posición del sector transporte, “queremos seguir prestando el servicio ya que el compromiso de los profesionales del volante es con los usuarios”.

 

Durante la asamblea, los transportistas de la COL esperan que el Ministro de Transporte, durante su visita al Zulia, brinda una respuesta positiva a los más de tres mil choferes de esta subregión.

Por otro lado, precisó que Fontur y Mercado Interno de Pdvsa han propuesto realizar un plan de trabajo para definir los litros de combustible que se necesitan en la COL para el sector transporte totalmente operativo.

Aseguró que el Zulia es el más afectado con la carencia del mismo.

Raúl Arroyo Valera

Foto: Raúl Arroyo Valera

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.