DESTACADOSALUD

Trastornos hipertensivos en el embarazo, ¿Cómo afectan a la madre y al bebé?

SALUD.- Los trastornos hipertensivos en el embarazo se han convertido en una dificultad usual de significativa  morbi-mortalidad de la madre y del bebé.

Actualmente, los trastornos hipertensivos es una de las complicaciones más importantes en el embarazo, por dejar de acudir a la consulta prenatal.

El aumento de la presión arterial se puede diagnosticar  a tiempo y tomar medidas que beneficien, tanto al bebé como a la  mamá.

Lea también:
Exposición Colectiva Iconogramas del Cine Venezolano se exhibe en el Centro de Arte Lía Bermúdez

«En la Castillo Plaza son pacientes prioritarias»

En la Maternidad «Dr. Armando Castillo Plaza» (MACP), sede de la División de Ginecología y Obstetricia del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) cuando acuden estas pacientes con hipertensión, se toman todas las  medidas y  protocolos que se deben seguir para tratar a cada embarazada.

La doctora, Marianyibel Muñoz, adjunto de ginecología y obstetricia explicó sobre estos  riesgos en el embarazo y manifestó que «hay que tomar en cuenta muchos factores, dependiendo de la paciente, los síntomas y la edad gestacional que tenga para el momento del diagnóstico”, apuntó.

El cumplimiento de las indicaciones es básico

Es importante asistir a las consultas,  por el riesgo de esta enfermedad, debido al aumento de la presión arterial, en el tercer trimestre del embarazo o  partir de las 20 semanas en algunas pacientes.

La especialista, resaltó «las complicaciones del parto, dependerán de las semanas que tengan, si son pacientes pre-término  se  investiga  cómo está la parte hemodinámica,  laboratorio;  y dependiendo de eso, se puede ver si se colocan inductores de maduración pulmonar”, dijo.

Trastornos hipertensivos en el embarazo

Hay otras dificultades con pacientes que desarrollan preeclampsia, al no realizar regularmente su control prenatal, pese a  presentar síntomas como dolores de cabeza, llegando lamentablemente a sufrir posteriormente afectaciones hepáticas y neurológicas, incluso llegando a convulsionar.

La preeclampsia protagoniza si no existe seguimiento

Las pacientes que son hipertensas crónicas o que se diagnostican antes de las 20 semanas, dependiendo su condición, reciben indicaciones de medicamentos para ayudar a la parte vascular; y así al finalizar el embarazo, no se  genere vaso-constricción para evitar la preeclampsia,  dando chance que se cumpla el tiempo del nacimiento del  bebé  sea parto o cesárea.

En la actualidad la hipertensión en el embarazo, la preeclampsia y la eclampsia continúan siendo un riesgo elevado de morbi-mortalidad materna y fetal por lo que es elemental el diagnóstico precoz, así como su manejo para obtener la mejor eficacia en el control.

Recomendaciones

Acudir a la consulta de prenatal de la MACP,  a partir de las 7 de la mañana, donde se les ofrece el  esquema de atención médica, que  incluye: consultas de ginecología y planificación familiar, sugiriendo los  métodos anticonceptivos gratuitos, las pacientes que acuden por emergencia, con embarazo de riesgo, se les garantiza el ingreso y atención adecuada.

 

Prensa Sahum
EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.