viernes, abril 26, 2024
INTERNACIONAL

Tres muertos dejó otra masacre registrada en Colombia en 24 horas

Internacionales.- En la última semana la violencia en Colombia se ha recrudecido a pesar del ambicioso proyecto planteado por la administración de Petro sobre seguridad nacional, para lograr la «paz total», que incluye negociaciones con los grupos armados ilegales

Este sábado 3 de septiembre se registró un ataque a un vehículo por parte de hombres armados en el departamento del Cauca, al suroeste de Colombia, que dejó tres muertos.

El área en la que fueron asesinadas estas tres personas, en San José, jurisdicción del municipio Santander de Quilichao, es «una zona estratégica por las facilidades para la movilidad, por la interconexión de lo rural y lo urbano, lo que posibilita el tráfico y tránsito de la ilegalida», advirtió la Defensoría del Pueblo.

Lea también:
Guatemala rechaza ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos durante 2024

Este acto violento, el segundo reportado en las últimas 24 horas, elevó a 74 el número de masacres que se han documentado en el país vecino desde inicios de 2022, informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Además, en esa misma municipalidad, el 10 de julio fueron asesinadas tres personas y otras dos más resultaron heridas en el sector de El Palmar. Dos de las víctimas eran integrantes de las comunidades indígenas, según reseñó Europa Press.

Ya el viernes 2 de septiembre ocurrió un atentado con explosivos que cobró la vida de ocho agentes de la Policía Nacional de Colombia en una zona rural de la distrito Huila.

Al parecer, los policías iban de regreso a la comisaría a la que estaban adscritos tras una jornada de trabajo en el corregimiento de San Luis cuando fue activado un campo minado al paso de la camioneta en la que se transportaban.

Las autoridades colombiana, hasta ahora no han dado información sobre los responsables del hecho. Gustavo Petro, el presidente de esa nación, sin embargo, se pronunció al respecto y dijo que»estos hechos expresan un claro saboteo a la paz total. He pedido a las autoridades desplazarse al territorio para asumir la investigación»-

En la última semana la violencia en Colombia se ha recrudecido a pesar del ambicioso proyecto planteado por la administración de Petro sobre seguridad nacional, para lograr la «paz total», que incluye negociaciones con los grupos armados ilegales, bien sea mediante una negociación de paz en casos como el del Ejército de Liberación Nacional o a través de la judicialización de los involucrados en delitos comunies.

Tal Cual/EL REGIONAL DEL ZULIA.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.