DEPORTES

Tribunal deportivo ratifica prohibiciones para equipos de fútbol rusos

LAUSANA, Suiza.-Rusia sigue excluida de las principales competiciones de fútbol de Europa, incluida la Liga de Campeones, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo rechazara el viernes las apelaciones de la federación nacional de fútbol y de cuatro clubes.

El TAS confirmó las decisiones de la UEFA y la FIFA que excluyeron a los equipos y clubes nacionales rusos tras la invasión rusa de Ucrania.

Rusia ya fue excluida de la clasificación para la Copa del Mundo masculina y del Campeonato de Europa femenino. Sus clubes no participarán en competiciones como la Champions League en 2022-23.

Lea también:
Daniel Dhers clasificó a la final del preolímpico de BMX en China

“El panel considera desafortunado que las operaciones militares actuales en Ucrania, por las cuales los equipos, clubes y jugadores de fútbol rusos no son responsables, hayan tenido, debido a las decisiones de la FIFA y la UEFA, un efecto tan adverso en ellos y el fútbol ruso. en general, pero esos efectos fueron, en opinión del panel, contrarrestados por la necesidad de una conducción segura y ordenada de los eventos futbolísticos para el resto del mundo”, dictaminó el TAS.

El fallo agrega que la FIFA y la UEFA no excedieron su autoridad al tratar con “circunstancias imprevistas y sin precedentes”.

La decisión deja al campeón nacional Zenit St. Petersburg fuera de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Otro equipo ruso, el Sochi, quedará fuera del sorteo de la tercera ronda de clasificación de la Liga de Campeones, previsto para el lunes. Si a Rusia se le hubiera permitido participar, no estaba claro dónde se podrían organizar sus partidos en casa o si los clubes ucranianos los boicotearían.

La decisión del viernes fue ampliamente anticipada por los clubes rusos. Han estado haciendo planes para programar los juegos de la copa nacional en las fechas en que se jugarán los juegos europeos la próxima temporada.

CAS no se refirió a los combates como una «invasión» o «guerra», términos rechazados por Rusia, que llama a sus acciones una «operación militar especial», y no asignó culpas.

Rusia en desacuerdo

La federación nacional de fútbol de Rusia dijo que “está totalmente en desacuerdo con la decisión del CAS y se reserva el derecho de seguir protegiendo sus propios intereses”. Los próximos pasos podrían incluir una demanda de compensación o una nueva apelación ante la corte suprema suiza. El Tribunal Federal Suizo anula los fallos del CAS solo por motivos limitados, como el abuso del proceso legal.

Entre los que se benefician de la decisión se encuentra el club ucraniano Shakhtar Donetsk. La exclusión de Rusia significa que mantiene un lugar en la fase de grupos de la Liga de Campeones como el equipo del siguiente país mejor clasificado. Shakhtar no ha jugado en su ciudad natal de Donetsk, en el este de Ucrania, desde que los separatistas respaldados por Rusia tomaron el área en 2014.

“El deporte en Rusia y el fútbol en particular sirven como una importante herramienta de propaganda estatal, fomentando las políticas rusas de muerte y destrucción”, dijo el presidente ejecutivo del Shakhtar, Sergei Palkin, en un comunicado. “Y agradecemos a la corte por hacerse eco de las organizaciones de diferentes sectores de todo el mundo al excluir y aislar a Rusia de cualquier ‘existencia normal’ hasta que termine la guerra contra Ucrania y renuncie a todos los territorios ucranianos ocupados”.

Los clubes ucranianos jugarán sus partidos europeos la próxima temporada en sedes neutrales en el extranjero, y el Shakhtar planea organizar partidos en Polonia.

Después de que comenzara la invasión en febrero, Polonia, Suecia y la República Checa se comprometieron a boicotear los partidos de eliminatoria de clasificación para la Copa Mundial contra Rusia programados para marzo. Eso dejó a la UEFA y la FIFA a elegir entre excluir a Rusia o permitir potencialmente que el equipo ruso se clasificara por defecto.

El equipo masculino ruso ha sido descalificado de la Liga de Naciones en curso, lo que provocó el descenso automático. Su próxima gran competición llega en marzo, cuando comience la clasificación para la Eurocopa de 2024. La selección nacional femenina fue reemplazada por Portugal en el Campeonato de Europa en Inglaterra este mes y ha sido eliminada de la clasificación para la Copa del Mundo del próximo año. Rusia también sigue excluida de una serie de competiciones juveniles y de grupos de edad.

CAS también debe escuchar otros casos que involucran a atletas y equipos rusos en muchos otros deportes. Muchos órganos rectores han justificado la exclusión de Rusia por motivos de seguridad similares a los citados por la UEFA.

Los deportes olímpicos han seguido en su mayoría el ejemplo del Comité Olímpico Internacional, que dice que su recomendación para que los atletas de Rusia y su aliado Bielorrusia sean excluidos tiene como objetivo proteger a esos competidores de posibles daños.

Los casos de fútbol fueron de los primeros en decidirse en el TAS debido a la fecha límite inminente para el sorteo de la clasificación de la Liga de Campeones.

 

AGENCIA AP

EL REGIONAL DEL ZULIA

.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.