DESTACADOPOLÍTICA

Triunfo de Garrido con 55,36% sobre Arreaza 41,27% pone fin a la era Chávez en Barinas

BARINAS.- Con el 97,40 % de las actas transmitidas y una participación de 51,89 %, la Junta Regional Electoral confirmó el triunfo del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Sergio Garrido, como el gobernador electo en Barinas, tras más de 20 años de dominio psuvista en la entidad en la que nació Hugo Chávez.

Según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), al anunciar el primer boletín pasadas las 11:00 p.m:

  • Sergio Garrido de la MUD obtuvo 172.497 votos (55,36 %).
  • Jorge Arreaza, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), logró 128 mil 583 votos (el 41,27%).
  • Claudio Fermín, de la Alianza Democrática, alcanzó apenas cinco mil 996 votos (1,77 %).

En una rueda de prensa transmitida vía zoom, el gobernador electo aseguró que pese a las prebendas y a toda la maquinaria del chavismo, que estaba en Barinas desde diciembre, hoy los barineses dieron una lección de democracia. «Ganó Barinas, ganó Venezuela, ganó la Unidad»

Lea también:
UNT gestiona directamente en oficinas del CNE adhesión a la candidatura de Edmundo González pero no lo atienden

Garrido quiere sumar la mayor cantidad de voluntades para construir y ayudar a superar los obstáculos y problemas de la entidad y garantizó que no habrá retaliación política ni persecución contra el chavismo. «Pese a los regalos que el gobierno trajo a Barinas, la gente salió a votar».

Dos derrotas en menos de dos meses

La de este domingo 9 de enero fue la segunda derrota del oficialismo en la entidad llanera en menos de dos meses. El 21 de noviembre, Freddy Superlano ganó la gobernación con el 37,6% de los votos frente a 37,21% de Argenis Chávez. El Tribunal Supremo de Justicia, sin embargo, sentenció que Freddy Superlano no podía participar en la contienda electoral por cuanto se encontraba inhabilitado.

Garrido fue el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática y de otros partidos de oposición por descarte. El 21 de noviembre por escasas décimas, Freddy Superlano, candidato de la Unidad, se impuso sobre Argenis Chávez, el abanderado del PSUV y que mantenía la aspiración de repetir en el cargo.

Pero el 29 de noviembre, tras días de espera el Tribunal Supremo de Justicia y cuando la comisión nombrada por el Consejo Nacional Electoral, estaba por terminar de totalizar el recuento de las tres actas faltantes del municipio Arismendi, ordenó repetir las elecciones en Barinas este 9 de enero, porque Freddy Superlano estaba inhabilitado.

Mientras ocurría el pataleo del candidato de la oposición y dado que se tardaría y que no obtendrían un resultado positivo, se decidió que Aurora de Superlano, esposa de Freddy, fuera la candidata en el estado llanero.

Pero el 5 de diciembre, la inhabilitarían sin haber sido nunca funcionaria e igual suerte, corrió Julio César Reyes. Ese mismo día, Nicolás Maduro anunció la candidatura de Jorge Arreaza, luego de que Argenis Chávez no solo renunció a ser de nuevo abanderado del partido de gobierno, sino también a su cargo como mandatario regional.

Al filo del cierre de las postulaciones, desde Caracas, Freddy Superlano anunció que el candidato de la Unidad sería Sergio Garrido.

Adeco desde joven

Sergio Garrido, barinés nacido en 1967, antes de ser el candidato de la Plataforma Unitaria a la gobernación de Barinas “in extremis”, era diputado del Consejo Legislativo de ese estado llanero. Es un dirigente adeco desde muy joven pues se inició en la política a los 16 años dentro de Acción Democrática como secretario juvenil en su Barinas natal.

Durante su etapa como dirigente juvenil, desempeñó diversos cargos, fue secretario juvenil parroquial, municipal y regional, así como responsable de Educación Municipal del Buró Juvenil. Garrido en el período 2016 y 2017 fue electo presidente del Concejo Municipal de la capital barinesa. En agosto de 2021 fue nombrado como coordinador regional del Frente Amplio Venezuela Libre.

En las elecciones regionales de 2021, Garrido fue candidato a diputado al Consejo Legislativo de Barinas por el voto lista, resultó electo al por ser el tercero en la lista regional.

Poco después de asumir como diputado, Garrido fue llamado el 6 de diciembre por la Mesa de la Unidad Democrática a ser el candidato para la repetición de las elecciones a la gobernación de Barinas del 9 de enero.

Garrido recibió el apoyo de 11 partidos políticos de la oposición, tanto miembros de la Plataforma Unitaria, como de la Alianza Democrática y no alineados.

Sin violencia

La victoria de Garrido pone fin a más de 20 años de dominio chavista en Barinas. En la rueda de prensa a las 10:00 pm, en la sede del Comando de la Unidad, Garrido acompañado de Freddy Superlano y otros dirigentes nacionales, agradeció inicialmente a las Fuerzas Armadas Nacionales, al Plan República y a todos los miembros de mesa quienes defendieron voto a votó la voluntad popular.

Señaló que la lucha siempre fue a través de la vía pacífica y que fue un proceso “que afortunadamente para todos los barineses y Venezuela, fue transparente y pacífico como siempre quisimos que fuera. En ningún momento llamamos al enfrentamiento”.

Recordó que el pasado 21 de noviembre el TSJ y el CNE anularon las elecciones de Freddy Superlano, quien fue electo como gobernador de Barinas, «pero por encima de todos esos obstáculos, el pueblo noble, leal, valiente logró lo el triunfo, el cual quiero hoy nuevamente reconocer a mi pueblo valiente de Barinas y darle las gracias».

Barinas dijo adiós a los Chávez

En Barinas los Chávez fueron una dinastía. La comenzó Hugo de Los Reyes Chávez, padre de Hugo Chávez, quien gobernó en la región por espacio de 10 años, de 1998 a 2008. La continuaron los hermanos Adán, desde 2008 a 2016 y Argenis, quien ocupó el cargo en 2017 y aspiraba repetir en 2021, cuando fue derrotado por Superlano. El renunció después de que el TSJ ordenara repetir las elecciones. En esa oportunidad, el chavismo perdía por 130 votos, hoy fue superado por 43 mil 914 votos.

Argenis Chávez, el último gobernador de la familia del fallecido presidente Hugo Chávez, renunció al cargo el 30 de noviembre y no lanzó su candidatura para la repetición del proceso del 9 de enero. Ya no era el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Alegó que su decisión obedecía a instrucciones y estrategias del comando nacional de campaña del Psuv que dirige Diosdado Cabello.

Argenis Chávez se mantuvo al margen de la campaña electoral de Jorge Arreaza, no mostró su apoyo al nuevo candidato y cuestionó las declaraciones de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del partido chavista, en las que este aseguraba que renunciaba a la reelección por una decisión personal

Barinas es un estado que vive una profunda crisis de los servicios básicos y conoce de todos los problemas del país, especialmente, la escasez de combustible y los cortes prolongados de energía eléctrica. Los barineses, después de 23 años, apostaron por un cambio.

 

Fotos/Cortesía

Con información de El Carabobeño/Crónica Uno

 

 

,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.