Internacionales.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el lunes 7 de abril a los estadounidenses que ser «fuertes y valientes», minutos antes de que el mercado de valores de Nueva York abra con una nueva y previsible caída pronunciada.
«Estados Unidos tiene la oportunidad de hacer algo que debería haberse hecho hace décadas», dijo Trump en referencia a sus reformas arancelarias que han trastornado la economía global. «¡No sean débiles! ¡No sean estúpidos!… Sean fuertes, valientes y pacientes, ¡y la grandeza será el resultado!», escribió en su red Truth Social.
Trump instó a los estadounidenses a mantener la calma frente a la crisis generada por los aranceles. En sus declaraciones, pidió evitar reacciones impulsivas y destacó que este tipo de medidas lo que buscan es fortalecer la economía del país a largo plazo.
El expresidente enfatizó que los aranceles son una estrategia para equilibrar las relaciones comerciales internacionales y proteger los intereses de Estados Unidos. Sus comentarios han generado opiniones divididas en el ámbito político y económico.
La bolsa de Nueva York abrió en fuerte baja este lunes, como la mayoría de los mercados mundiales, ante la inflexibilidad del presidente estadounidense sobre los aranceles a sus socios comerciales.
En las primeras operaciones, el Dow Jones bajaba 2,85%, el tecnológico Nasdaq perdía 3,91% y el S&P 500 3,24%.
Las bolsas asiáticas también se desplomaron el lunes, luego de que Trump se negara a dar marcha atrás en sus aranceles a todo el mundo, pese a la respuesta de China y las crecientes amenazas de una recesión global.
El sábado entró en vigor en Estados Unidos un arancel universal a las importaciones del 10%.El miércoles aumentarán los gravámenes a las importaciones provenientes de algunos países, como los miembros de la Unión Europea (20%) y China (34%), según anticipó Trump el 2 de abril.
El anuncio provocó el desplome de los mercados de todo el mundo, que se extendió este lunes en la apertura de Asia.
El índice Nikkei 225 de Tokio perdía 6,5% en el comercio matinal del lunes, después de una caída de 2,75% el viernes.
En tanto, el índice Hang Seng de Hong Kong caía casi 10% y la bolsa de Shanghái perdía más de 4%.
Igualmente, el índice referencial S&P/ASX 200 de Sídney perdió 6,09 % otras la apertura, el índice Taiex de Taiwán se hundió 9,8% y el Straits Times de Singapur perdía 7,37%.
En India, el índice referencial Nifty perdió 3% en su apertura.
Trump negó el domingo que planeara una liquidación deliberada de las acciones e insistió en que no podía prever las reacciones del mercado.
AFP.