Internacionales.- “Nosotros como Estado y Gobierno de la República de Turquía, hemos roto relaciones con Israel. En estos momentos, no mantenemos ninguna relación con Israel”, anunció el presidente Recep Tayyip Erdoğan, quien condenó las acciones de las autoridades de Tel Aviv (capital de Israel) y la acusó de masacrar a civiles palestinos desde el comienzo de la operación de las Fuerzas de Defensa de Israel en la Franja de Gaza en octubre de 2023.
De acuerdo a información difundida en la plataforma Telegram, el presidente Erdogan agregó que su Gobierno no tomará ninguna medida para promover la cooperación en el futuro con las autoridades de Israel. Anteriormente, el mandatario no aprobó ninguna opción de colaboración de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con Israel por sus acciones en la Franja de Gaza y su comportamiento en la escena internacional.
“No es posible que la administración israelí, que ha pisoteado los valores fundamentales de nuestra alianza, continúe su relación de asociación con la OTAN”, afirmó el pasado 12 de julio, tras asistir a la cumbre de la Alianza del Atlántico Norte que se efectuó en Estados Unidos. Asimismo, añadió que los intentos de cooperar con Israel dentro de la alianza son “inaceptables”.
Ante lo expuesto, Erdogán acusó al país hebreo de cometer “atrocidades” en Gaza y afirmó que la Administración del primer ministro, Benjamín Netanyahu, puso en peligro a su propio pueblo y a la región en general con “políticas expansionistas y temerarias”.
Desde el comienzo de la guerra, Erdogan ha hecho frecuentes declaraciones contra el primer ministro Benjamín Netanyahu y la política de Israel en la Franja de Gaza desde los hechos del 7 de octubre y más de un año de genocidio continuado por el ejército israelí contra la población palestina.
Su anuncio se produce tras las duras críticas a Erdogan en los medios de comunicación turcos, donde se afirma que, contrariamente a sus duras declaraciones públicas, existen al parecer «lazos económicos secretos» con Israel.
Turquía retiró a su embajador en Israel para celebrar consultas tras el estallido de la guerra de Gaza, pero no ha roto oficialmente sus lazos con Israel y su embajada sigue abierta y operativa.
Agencias Internacionales.
–