domingo, abril 28, 2024
INTERNACIONAL

Ucrania se retira de Avdiivka en la mayor victoria rusa en un año

Internacionales.- Ucrania se retira de Avdiivka. En la ciudad de la provincia de Donetsk, prácticamente rodeada por las tropas rusas desde finales de 2023, ondeará la bandera del invasor desde el anuncio en la medianoche de este sábado de la retirada de las Fuerzas Armadas Ucranias. Su comandante en jefe, Oleksander Sirski, lo confirmó en un comunicado en el que justificó su decisión “para evitar ser sitiados y preservar la vida” de los soldados desplegados. Se trata de la mayor victoria de las tropas rusas desde la toma de Bajmut, en marzo de 2023.

Cuentas militares ucranias en Telegram aseguran que en la ciudad se encontraban cerca de 5.000 soldados defensores. Esta semana hubo mensajes públicos de alarma por parte de las brigadas que resistían en Avdiivka confirmando que era imposible frenar al enemigo.

Sirski ha seguido ahora una estrategia diferente respecto al asedio ruso sobre Bajmut en invierno de 2023. Por entonces, el ahora comandante en jefe era el responsable del Ejército de Tierra. Siguiendo órdenes del presidente, Volodímir Zelenski, Sirski mandó resistir en la zona urbana de Bajmut hasta el último metro. Aquel objetivo requería concentrar buena parte del potencial militar ucranio en Bajmut, pero causó un número muy elevado de bajas y también dio margen de tiempo a Rusia para levantar fortificaciones en todo el frente.

Avdiivka es una ciudad colindante a la localidad de Donetsk, anexionada ilegalmente por Rusia. Tomar este municipio permite a las tropas invasoras reducir el riesgo de recibir fuego de artillería en Donetsk, ganando además un nuevo bastión para evitar una posible ofensiva ucrania en el futuro.

El ejército ucranio permanecerá en el perímetro de Avdiivka, donde en los últimos tres meses ha levantado nuevas líneas de defensa. Rusia se encuentra en el momento más fuerte desde los primeros meses de la invasión, con una clara superioridad en número de tropas, artillería, defensas antiaéreas y, sobre todo, en el control de la guerra aérea gracias a su flota de drones de ataque y reconocimiento.

Tropas ucranias en primera línea en Avdiivka ya vaticinaban a el pasado noviembre que era muy difícil resistir el asedio ruso más allá de este invierno. Oficiales de artillería de la 47° Brigada Mecanizada detallaron que en Avdiivka tenían 10 veces menos munición disponible que durante la contraofensiva de verano de 2023 en Zaporiyia. Una unidad de morteros de la 110 Brigada Mecanizada afirmaba que si en 2022 la diferencia de munición era de tres a uno favorable a los rusos, ahora era de ocho a uno.

Internacionales.

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.