CURIOSIDADES

Un desierto de sal con cactus gigantes y un lago azul casi transparente

Por una carretera de tierra dibujada en línea recta que se pierde hasta el infinito llegamos a Uyuni, lugar de concentración en aymara. Y es que Uyuni, a poco más de 500 kilómetros de La Paz, pareciera estar de camino al fin del mundo. Antes un centro importante por la minería y el comercio, Uyuni ahora sobrevive gracias al turismo.

0_7037d_36ca8c8_XXL

El paisaje es desolador, en diez horas de camino encontramos cinco personas y una decena de casas como mucho. Lo cual no deja de ser inquietante, preferimos no pensar qué pasaría si se arruina el bus. ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar hasta que aparezca alguien a rescatarnos? Vamos a la aventura, decidimos no pensar en las eventualidades.

0_7037e_e52a791c_XXL

En Uyuni contratamos un paseo por el salar. Salimos antes de las siete de la mañana, sabemos que estamos cerca por el resplandor, es tan intenso que sin lentes oscuros te arden los ojos y corres el riesgo de lesionarte la retina. Es época de lluvias, estamos en enero, en silencio contemplamos como todo se duplica en la superficie salada, el cielo, las nubes, los turistas, nosotros.

Lea también:
Arresto a lo Bollywood: policías indios entran en un hospital en todoterreno (VIDEO)

0_7037f_bccd7ae_XXL

El salar de Uyuni es el desierto de sal más grande del mundo, con una extensión de 12 mil kilómetros cuadrados, 10 mil toneladas de sal, y más de cien toneladas de litio. En el salar también hay cactus gigantes de más de diez metros de altura, una colonia de flamencos en noviembre, y la puya raimondi, una flor pariente de la piña que florece cada cien años.

0_70380_c5c6d823_XXL
0_70381_2900ebe_XXL

Al noroeste de La Paz está el Lago Titicaca, un lugar magnífico para pasear por el día, y una visita algo más demorada si se dispone de un fin de semana en el lago navegable más alto del mundo. Con un día el tiempo alcanza para dar un paseo en una lancha a motor y comer trucha a la plancha con salsa picante acompañada de vino blanco.

0_70382_b75f2e22_XXL

Nosotros decidimos quedarnos más tiempo en el lago. Luego de atravezar el estrecho de Tiquina llegamos a Copacabana. Un día lo dedicamos a pasear por el pueblo, visitamos el mercado, la iglesia de la virgen de Copacabana, y probamos pasankalla, tostado de maíz blanco con azúcar. El segundo día visitamos la Isla del Sol y la Isla de la Luna, a la vuelta nos subimos en unas balsas de totora. Hace calor y el sol quema, pero nadie se anima a lanzarse al agua helada, de un azul transparente como el cielo.

0_70383_ba33f5ef_XXL
0_70395_12b332e4_XXL

Fuente curiosidades.com

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.