SALUD

Una lesión en la piel que sangra o no cicatriza debe ser evaluada por el dermatólogo

 

La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo, le sirve de sostén a los músculos, huesos, nervios y tendones, los que sin ella se verían directamente expuestos y se infectarían con mucha más facilidad. Ella nos conecta directamente con nuestro entorno y refleja la salud de todo el organismo. Tiene un ciclo de regeneración que tarda entre 25 y 28 días, y una lesión en ella es todo aquel cambio que ocurre, producto de algún efecto nocivo propio o externo.

La Dermatóloga del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctora Fabiana Ortega, señaló que la piel “debe lucir homogénea, tersa, brillante, sin rojeces, endurecimientos o descamaciones, por lo que todo cambio en alguna zona nos debe llamar la atención: lesiones que cambian, no cicatrizan, o que sangran fácilmente, las que aparezcan diferentes a las demás”, etcétera, las cuales deben motivar a consultar a un especialista.

Por su parte, la dermatóloga del GMSP, doctora María Wan Der Biest, añadió que también se debe estar atento a “los lunares que cambien de tamaño y también a las manchas oscuras, que cambian, crecen, o que tienen bordes irregulares”.

Lea también:
Lumbalgia o ciática: cuidado que no son lo mismo

Todo este tipo de lesiones en la piel son sospechosas y deben ser revisadas, por lo cual el GMSP realizará una Jornada para el Despistaje de Lesiones de Cáncer de Piel, en la Planta Baja de la Torre Clínica del GMSP, el próximo sábado 27 de mayo en horario matutino, con cupos limitados.

En la jornada cuatro especialistas estarán atendiendo a los pacientes, tres dermatólogas: las doctoras Fabiana Ortega, María Wan Der Biest y Marie Noelle Roche, y una cirujano plástico: la doctora María Rebeca Cadena. Indicaron que en esta Jornada especial gratuita realizarán evaluación clínica y dermatoscopia, para encontrar aquellas lesiones que sean sospechosas de cáncer de piel.

Se atenderá “tanto al paciente con una lesión que le inquieta como a personas que simplemente quieran evaluar su piel, específicamente sus lunares”, indicó la doctora Ortega. Revisarán con detalle “esas lesiones que preocupan por su color, tamaño, cambio y textura”, explicó la doctora Wan Der Biest.

Precisó la especialista Ortega que “a las lesiones que al evaluarlas luzcan sospechosas, se les tomará una muestra para biopsia, que tendrá un costo de 100 dólares y, si el paciente tiene dos o más lesiones sospechosas, cada biopsia adicional tendrá un valor de 35 dólares. Este costo incluye materiales e insumos, procedimiento, preparación y estudio de la muestra, y una consulta para retirar puntos y entregar resultados”. Si encuentran una lesión pequeña “podemos retirarla el mismo día o tomar la biopsia, si es mediana o grande, se toma la biopsia, y luego vamos al diagnóstico, dependiendo de cada caso iremos acompañando al paciente en los siguientes pasos a seguir”.

Añadió Ortega que esta jornada está motivada en la celebración cada 23 de mayo del Día Mundial contra el Melanoma, que “es una forma de concientizar a la población sobre la importancia de la prevención del melanoma y el diagnóstico temprano. Uno de los tantos esfuerzos que hacemos en la educación de las personas”. Explicó que “un melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina en las células que dan color a nuestra piel, por lo que lo observamos generalmente de color oscuro. Puede ocasionar lesiones en otros órganos e incluso tener un desenlace fatal”.

La especialista Wan Der Biest, indicó que toda persona deber estar atenta a cambios en su piel, y saber que “las lesiones sospechosas de cáncer de piel pueden aparecer en las partes de expuestas con mayor frecuencia a los rayos solares, y pueden ser como: un bulto ceroso o perlado; una lesión plana, parecida a una cicatriz marrón o del color de la piel; una úlcera con costras o úlcera sangrante que se cura y regresa, no cicatriza; un área grande de color marrón con pintitas más oscuras; un lunar que cambia de color, tamaño, de forma , o que sangra; una lesión pequeña con un borde irregular y partes que aparecen de color rojo, rosa, blanco, azul o azul oscuro”.

Riesgos y recomendaciones

La doctora Ortega destacó que “los factores de riesgo para cáncer de piel son: tener muchos lunares, tono de piel claro, exposición solar prolongada o exposición solar excesiva (insolación), quemaduras de cualquier etiología, radiación, antecedentes de cáncer de piel en la familia, antecedente en la misma persona de cáncer de piel”. Destacó que “la piel es dinámica, está en constante cambio. El daño acumulado cambia el ADN de nuestras células y aparecen manchas, cambian las fibras que nos dan soporte y elasticidad, se deshidrata, aparecen muchas lesiones entre ellas el cáncer de piel”.

Para minimizar los factores de riesgo la doctora Wan Der Biest recomendó que “es muy importante es tomar en cuenta que en la ciudad no se deben usar protectores a prueba de agua, esos son solo para la playa o la piscina, y utilizar ropa adecuada especial que proteja de los rayos UV, no todas las camisas manga larga sirven”.

Las especialistas coincidieron en recomendar: proteger diariamente la piel, utilizar a diario el protector solar de factor mayor a 30, y repetirlo cada 3 horas si se expone al sol. Aprovechar las gorras, sombreros y camisas de protección solar, ropa con mangas largas, pantalones o faldas largas, utilizar gafas o lentes para el sol, evitar los métodos de bronceado artificial, y tomar en cuenta que la iluminación artificial también contiene radiación UV.

 

Nota de Prensa

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.