jueves, marzo 28, 2024
MARACAIBO-ZULIA

Una noche de Zulianidad iluminó el Ateneo de San Francisco

 

San Francisco.- El Ateneo de San Francisco se vistió de gala la noche de este martes 24 de enero, para disfrutar un hermoso repertorio de folclor musical regional en las melódicas voces de nuestros niños y jóvenes, quienes engalanaron esta fiesta de la Zulianidad.

La noche impregnada con orgullo y admiración por el sentir zuliano se vivió en la sede del Instituto Municipal de Cultura «Juan de Dios Martínez» en San Francisco, sitial donde niños y jóvenes demostraron su profundo amor y fervor por llevar arraigadas la cultura y tradición zuliana desde su nacimiento. Esta imponente actividad estuvo enmarcada en la celebración de la Semana de la Zulianidad en el municipio, bajo la determinante gestión de crecimiento del alcalde Gustavo Fernández, con el fin de exaltar la cultura regional en esta semana especial.

En el transcurso de esta esplendorosa noche sureña, los talentos infantiles destacaron en su totalidad en el desarrollo de las expresiones artísticas de la danza y el canto con el acompañamiento del Ensamble Cultural de San Francisco, bajo los lineamientos de Raúl Fernández, presidente del Instituto Municipal de Cultura. Entre los invitados estuvieron Viviana Márquez, secretaria de cultura del estado Zulia y Ronni Aguirre, presidente de la Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia, Fundagraez.

 

Una noche de Zulianidad iluminó el Ateneo de San Francisco

 

En el ambiente de profundo sentimiento zuliano que se vivió desde el ateneo de San Francisco, destacó la actuación magistral de la escuela de danzas «América Baila» y la actuación de los niños de las casas culturales del municipio, quiénes fungen como una prueba ferviente de la siembra cultural en San Francisco.

Estas actividades son impulsadas por el gobernador Manuel Rosales a través de Fundagraez, adscrita a la Secretaría de Cultura del estado Zulia, la cuál es una institución de carácter socio-educativo que busca la formación de ciudadanos comprometidos con su identidad regional.

La importante fecha que celebra la tradición y costumbres arraigadas con el tiempo en los zulianos, se instauró en el año 2002 por un decreto del gobernador Manuel Rosales, en el cuál se establece que cada 28 de enero se conmemora el Día de la Zulianidad, fecha en la que los habitantes del Zulia celebran sus tradiciones y costumbres.

 

 

NOTA DE PRENSA