COLNOTICIAS

UPT Zulia dictó taller sobre “Delitos, Faltas e Ilícitos Electorales”

CABIMAS.- De cara a las Elecciones Regionales y Municipales de este 21 de noviembre, la Universidad Politécnica Territorial del Zulia (UPT Zulia) en su papel docente propició el Taller “Delitos, Faltas e Ilícitos Electorales, dictado en las instalaciones del Auditorio “Alí Primera” de esta casa de estudios por el Ministerio Público (M.P.).     

“Esta actividad se efectuó para instruir a la comunidad universitaria acerca de lo que se considera delitos electorales, sus sanciones, penas, órganos receptores de denuncia, entre otros tópicos”, explicó el rector de la UPT Zulia, doctor Pedro Isea González, en su apertura del taller, donde resaltó el trabajo realizado por la doctora Rebeca del Gallego, Procuradora General del estado Zulia en la coordinación del mismo.

El rector Isea informó que en estas Mega elecciones regionales y municipales un total de 70.244 candidatas y candidatos optarán por 3.082 cargos de elección popular.

Lea también:
Asociados H2O celebró su primer aniversario. Excelencia empresarial en Cabimas

“Como universidad, pero además también como Centro Electoral, estamos ganados para apoyar el buen desenvolvimiento de este proceso, facilitando nuestros espacios para educar a la población sobre la transparencia y blindaje de los comicios.  Esta semana realizamos una Feria Electoral, donde contamos con dos máquinas de votación y en tiempo real, los electores pudieron constatar el funcionamiento de las mismas y funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) instruyeron cómo votar”, agregó Isea.

¿Qué son delitos electorales?

Explicó la doctora Suairis Marín, Inspectora del Ministerio Público en el estado Zulia, que un delito electoral es todo comportamiento anti jurídico o conducta contraria a la norma que atente contra el buen desarrollo del proceso electoral.

“Nuestro marco jurídico es amplio en esta materia y abarca desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pasando por la ley Especial de delitos informáticos hasta la Ley Orgánica del Poder Electoral, entre muchas más», indicó la inspectora del Ministerio Público.

Intervinieron también por parte del Ministerio Público la abogada Èlida Vásquez, Fiscal Auxiliar V encargada de la Fiscalía Cuadragésima; la abogada Marian Álvarez, Fiscal Auxiliar Interina Cuadragésima de la Circunscripción Judicial del estado Zulia y la abogada Yoselia Galué, asistente legal.

Entre los delitos tipificados en el marco legal existente en nuestro país y explicados por las ponentes destacan:

·         Expedición, falsificación o alteración de documentos de identidad para facilitar el voto doble o el voto ilegal de un extranjero.

·         Ejercicio indebido del derecho al voto (uso de C.I. falsa o adulterada).

·         Usurpación de identidad con el fin de votar

·         Obstruir, impedir con violencia o amenazas al elector, el derecho al voto.

·         Impedir con violencia o amenazas, la constitución de mesas o cualquier actividad propia de la función electoral.

·         Violación del secreto del voto.

·         Violación con amenazas, violencia u otros aspectos, a la libertad de elegir.

·         Amedrentamiento con armas a electores o a funcionarios electorales.

·         Sabotaje o daños a Sistemas Informáticos.

·         Deterioro o destrucción de máquinas electorales.

·         Hurto o destrucción de actas y demás material electoral.

·         Negativa a firmar actas electorales o abandono de obligaciones electorales.

·         Instigación pública a electores o a funcionarios electorales.

Las funcionarias del Ministerio Público al finalizar la explicación pudieron contestar las interrogantes planteadas por los asistentes, público conformado por personal docente, obrero y administrativo de la UPT Zulia; así como la comunidad del punto y círculo de la institución.

Acompañaron en el presídium al rector Isea y a las ponentes, la doctora Nidia González, Secretaria Rectoral; la doctora Luz Hernández, Vicerrectora de Desarrollo Territorial y el doctor Carlos Martínez, Director General Administrativo de la UPT Zulia.

, ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.