viernes, marzo 29, 2024
COLNOTICIAS

UPT Zulia presentó las revistas “Cacumen y “Expresión Tecnológica”

CABIMAS.-La Universidad Politécnica Territorial del Zulia (UPT Zulia) se engalanó esta semana con la presentación de dos productos editoriales: la revista humanista “Cacumen” y el relanzamiento de la revista técnica-científica “Expresión Tecnológica”.

 La apertura de este evento fue presidida por el rector de esta casa de estudios, doctor Pedro Isea González y contó con la presencia de las Autoridades Rectorales y los coordinadores de los Programas Nacionales de Formación (PNF).

Pedro Isea González, rector de la UPT Zulia.

  Indicó el rector Isea González que este hecho marca el inicio de una nueva etapa para la UPT Zulia, ya que “Cacumen” y “Expresión Tecnológica” propician un espacio donde los docentes publicarán sus investigaciones, tomando en cuenta el hecho de que pocas universidades en este tiempo están presentando productos similares.

“Nuestras revistas cuentan con publicaciones de profesores de la Universidad Central de Venezuela, así como de investigadores de Argentina, Ecuador y Colombia que nos acompañan en esta edición.  Vamos a hacer todo el esfuerzo que sea necesario para que este esfuerzo no se quede en el ámbito virtual sino que vamos a reproducir un número limitado de ellas, debido a los costos que esto representa”, acotó.

Felicitó el extraordinario trabajo de la profesora Maream Sánchez, de los maquetadores, diseñadores, comité editorial, árbitros que intervinieron, calificándolo como “la concreción de la suma de trabajo de cada uno de los que hacen vida en la editorial”.

Dos productos, dos vertientes

Por su parte la profesora Maream Sánchez, Directora de Investigación y Creación Intelectual de la UPT Zulia, explicó que las revistas suman dos vertientes que se complementan: “Cacumen” es una revista de Ciencias Humanas, multidisciplinaria que viene a impulsar los procesos de investigación, innovación, ciencia y tecnología, que ha catapultado a la UPT Zulia como una universidad punta de lanza en relación a los procesos de investigación y creación intelectual.

 “Mientras que “Expresión Tecnológica”, es única revista clase A del estado Zulia, está indexada a través de índices académicos nacionales e internacionales establecidos bajo las normativas APA, generando espacios de publicación y de divulgación de conocimientos, tanto de Ciencias Básicas como de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, al tiempo que impulsa la formación permanente de nuestros profesores y estudiantes”, argumentó Sánchez.

La directora de Investigación y Creación Intelectual expresó que “es necesario tener en cuenta que la investigación nace de nuestras universidades, por ello se hace necesaria la publicación.  Estas le dan el índice académico a las universidades y permiten desarrollar al país en todos los aspectos. Por ello, estamos dispuestos a seguir impulsando los proyectos de investigación y creación intelectual, a través de publicaciones y divulgación del conocimiento.

Texto y  fotos/ Prensa UPT Zulia

EL REGIONAL DEL ZULIA