COLNOTICIAS

UPT Zulia y PDVSA establecen acuerdos de cooperación científica y tecnológica

CABIMAS.- La Universidad Politécnica Territorial del Zulia (UPT Zulia) y Petróleos de Venezuela (PDVSA), establecen convenios de acercamiento y apoyo entre ambas instituciones.

            Los acuerdos tocarán distintos niveles que van desde la certificación de saberes a trabajadores, hasta la recuperación de maquinarias y equipos de la industria petrolera por parte de los científicos de la UPT Zulia.

            El rector de la casa de estudios, doctor Pedro Isea, se mostró entusiasmado por este gran paso “que permitirá desde la universidad apoyar a la industria petrolera y desde la industria, apoyar a la universidad, en un ganar-ganar que de manera simbiótica nos integra y ratifica nuestro apoyo a la revolución bolivariana”.

Lea también:
Cabimas: Trece locales de comida rápida en la carretera "H" citados por invasión del paso peatonal

La Universidad al servicio de la Nación

Isea expresó, que desde la Academia están colocando a la orden de los requerimientos del país un complejo engranaje de recursos técnicos y humanos imprescindibles para combatir las medidas coercitivas unilaterales y la aplicación de sanciones por parte del imperio norteamericano a la nación venezolana.

“Desde estas aulas derrotamos la dependencia tecnológica, a tal punto que estamos en capacidad de reactivar importantes procesos hasta ahora ralentizados dentro de la industria petrolera y petroquímica”, explicó el rector Isea.

Carlos Ramos, Gerente de Coordinación Operacional Occidente de la estatal petrolera, comentó que buscarán engranar los mecanismos de cooperación dentro de los marcos normativos legales de la industria petrolera.

Le acompañaron en un recorrido a las instalaciones y laboratorios de la UPT Zulia, Jesús Gómez, Irvin Barroso y Néstor Granda, de la gerencia de Control, Calidad y Laboratorio de la Coordinación Occidente y Carlos Rincón, de la Gerencia de Almacenamiento, Tratamiento y Transporte de Crudo, en compañía de los coordinadores de Programas Nacionales de Formación y equipos científicos del Alma Mater.

Como meta inmediata aspiran desde la División Ejecutiva de Producción Occidente, el desarrollo tecnológico tanto de la industria como de la universidad, “para tener una relación de articulación perfecta y apalancar todos los procesos de recuperación de la producción de la industria petrolera en el occidente del país.

¿Cómo lo harán?

Todo forma parte de la teoría adoptada por el rector de la UPT Zulia que consiste en el abordaje del objeto de conocimiento por el sujeto y que al estudiarlo, comprenderlo y descomponerlo, el sujeto será influido por el objeto y viceversa.

“La idea es que los proyectos que vamos a levantar dentro de la Industria se van a convertir en las estrategias para el aprendizaje, tanto de los estudiantes como de los trabajadores y profesores involucrados.  Es decir, es a través de los proyectos que nosotros vamos a desarrollar los contenidos programáticos de cada Programa Nacional de Formación (PNF), que en este caso sería para la industria, la interdisciplinareidad”, explicó Pedro Isea.

Continúa. “Esto se traduce, a que cuando vamos a abordar un objeto de conocimiento dentro de la empresa petrolera, por ejemplo, la reparación de una centrifugadora, en ese proyecto de reparación, intervienen una serie de Programas Nacionales de Formación (PNF) o ciencias de saberes, como es el caso de Electricidad, Electrónica, Instrumentación y Control, Química, Higiene y Seguridad Laboral, entre otros PNF”, dijo.

Esto conlleva que los estudiantes que estén cursando los diferentes PNF en un trayecto específico, serán parte vital de los equipos multidisciplinarios integrados por profesores de la UPT Zulia y trabajadores de PDVSA, para abordar los proyectos en la medida de que sus conocimientos y el trabajo a realizar así lo exijan.

Carlos Ramos, Gerente de Coordinación Operacional Occidente de la estatal petrolera, comentó que buscarán engranar los mecanismos de cooperación dentro de los marcos normativos legales de la industria petrolera.
Jesús Gómez, Irvin Barroso y Néstor Granda, de la gerencia de Control, Calidad y Laboratorio de la Coordinación Occidente y Carlos Rincón, de la Gerencia de Almacenamiento, Tratamiento y Transporte de Crudo, en compañía de los coordinadores de Programas Nacionales de Formación y equipos científicos del Alma Mater.

  Prensa UPT-Zulia

Fotos UPT-Zulia

, , ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.