COLDESTACADO

Urbanización Libertad de Lagunillas: 65 años de crecimiento y brío

El estridente grito de democracia de aquel año 1958, cuando cae la dictadura del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, surge un valiente sector: Urbanización Libertad de Lagunillas.

Y es que este 23 de enero de 2023 arriba a 65 años de arduo crecimiento y sus habitantes, con mucho brío conmemoran esta importante fecha.

Urbanización Libertad

Sobre el nacimiento de la Urbanización Libertad de Lagunillas, el cronista del municipio Lagunillas, resaltó varios puntos claves.

Lea también:
Actualizan lista de los 10 delincuentes más buscados en Venezuela (Recompensas)

Al respecto, detalló que todo comenzó cuando un grupo de vecinos ocuparon terrenos ociosos para luego convertirse en un sector consolidado.

“La Urbanización Libertad de Lagunillas fue fundada cuando un conjunto de familias hacinadas en Las Morochas, Tasajeras y Lagunillas de tierra ocuparon unos lotes de tierra de la Shell de Venezuela que permanecían ociosos”, apuntó el profesor Francisco Chávez.

Recuerda que la empresa petrolera hizo varios intentos para recuperar el terreno, pero sus habitantes lucharon hasta el final hasta que lograron asentarse en esa área, mientras que Ciudad Ojeda crecía vertiginosamente.

La historia de la Urbanización Libertad de Lagunillas. destaca la batalla de un grupo de familias, reconocidos como los “valientes forjadores”, que hicieron posible la fundación de este populoso sector.

FRANCISCO CHÁVEZ
Francisco Chávez, cronista de Lagunillas.

“De esa jornada se recuerda a las familias Hernández, Rosque, Argüelles, Rumbos, Díaz, Ríos, Andrades Prieto, Bracho, Pérez, Caridad, Medina, Brito, Lameda, Ulloa, Porteles, Koopman. Lobo, Caldera, Rodríguez, Piña, Baldwin, Arévalo, Mas y Rubí, López, Romero, Rojas, Guerrero, González y otras, cuya brava huella colonizadora quedara imprimada en el tiempo”, recordó.

Tras la entrega el terreno, Chávez precisó que después brotaron proyectos para esta zona del municipio Lagunillas.

Dijo que se construyeron la escuela «General Isaías Medina Angarita”, un cine, planta eléctrica y un centro de salud.

La cultura llena de vida a la Urbanización Libertad.

 Proyectos para la comunidad

 La edil Hiulis Rivero, presidenta de la comisión de Participación Ciudadana del Consejo Municipal, felicitó a los habitantes.

“En este nuevo aniversario, los habitantes de la Urbanización Libertad están invadidos de una gran felicidad, porque una vez más, la tenemos en el corazón”, expresó la concejala.

Conminó a sus residentes a tener fe y esperanza, “porque la Urbanización Libertad de Lagunillas volverá a ser una tacita de oro con el cambio que ya llegó al municipio”.

Asimismo, anunció que el alcalde de Lagunillas, José Mosquera, a través del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) tiene proyectos para esta comunidad correspondiente al Año Fiscal 2023 en materia de asfaltado, servicios públicos y aseo urbano, tomando en cuenta el orden de solicitudes de prioridades.

Por otro lado, el Concejo Municipal de Lagunillas realizará una sesión especial para celebrar los 65 años de la fundación de Barrio Libertad este lunes 23 de enero del presente año en el Centro de Educación Inicial Mamá Rosa, a partir de las 10:00 de la mañana.

Urbanización Libertad

 

Raúl Arroyo Valera

Foto: Cortesía

EL REGIONAL DEL ZULIA

, , ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.