Lagunillas.– La urbanización Nueva Lagunillas de la Costa Oriental del Lago del estado Zulia arribó a 38 de su fundación después de grandes luchas sociales y dejando atrás el fenómeno de la subsidencia.
Aquel cinco de mayo 1987 se vio cristalizada la construcción del sector en una extensión de 7.8 hectáreas localizadas en la avenida 41, entre la calle Vargas y la carretera “L”.
La antigua empresa Maraven fue el precursor de este proyecto urbanístico con áreas deportivas, escuela y un Mercado Popular.
“La urbanización Nueva Lagunillas fue diseñado y coordinado por un conjunto de profesionales destacados de las Gerencias de Recursos Humanos, Ingeniería de Desarrollo y Asuntos Legales de la desaparecida Maraven, quienes además incluyeron en el proyecto un mercado popular, canchas deportivas y una escuela”, recordó el cronista de Lagunillas, Francisco Chávez.

Urbanización Nueva Lagunillas arribó a 38 de fundación
Detrás de todo este proyecto están los rostros de hombres y mujeres que hicieron posible que cada una de las familias reubicadas mejoraran su calidad de vida.
El Cronista de Lagunillas detalla que Yolanda Perozo, Manuel Núñez, Adolfina Cáceres, Antonio Lugo, Marina Antequera y Mórela Perozo, quienes muy contentos recibieron la llave de su gran ciudad.
“El 30 de mayo de 1987, el doctor Omar Barboza, gobernador del Zulia, ejecutivos de Maraven, y Amin Dávila, presidente del Consejo municipal de Lagunillas, frente a una enorme concentración de habitantes de Ciudad Ojeda, inauguraron la prometida Nueva Lagunillas”, rebobino Chávez.
Ya han pasado 38 años de esa gran odisea, hechos que quedaron en la memoria de su valiente gente, quienes días tras días buscan avanzar y crecer junto a ella.
Uno de sus habitantes que ha visto crecer a la urbanización Nueva Lagunillas es Vicente Núñez, quien tanto él y sus habitantes se sienten orgullosos de seguir apoyando el desarrollo de la comunidad.
“Estamos muy alegres por celebrar un año más de nuestra reubicación y nostálgico por dejar nuestro terruño”, manifestó Núñez.
Considera que Nueva Lagunillas, en sus 38 años, se ha venido consolidando, pero indicó que en los últimos 15 años la inversión es poca.
Indicó que es de vital importancia tomar en cuenta ciertos requerimientos en materia de vialidad y gas. “Anhelamos el reasfaltado de las calles y mejoramiento del gas”, apuntó.
Raúl Arroyo Valera
Foto: Raúl Arroyo Valera
EL REGIONAL DEL ZULIA
–