- Se ha publicado una nueva e innovadora investigación que muestra lo que realmente puede hacer el vapeo en el sistema reproductivo de un hombre. Fue publicado en la revista médica española.
Un nuevo estudio ha descubierto que vapear podría afectar tu nivel inferior.
Los científicos querían ver qué impacto tenían los cigarrillos electrónicos en el tamaño de los testículos y el recuento de espermatozoides de las ratas.
Los investigadores pensaron que si algo les sucede a las ratas, también podría ocurrirles a los humanos que vapean.
Según la revista médica española Revista Internacional de Andrología , los hallazgos fueron muy interesantes.
Tomaron nota del tamaño de los testículos de las ratas y del recuento de espermatozoides antes de comenzar las pruebas.

Boffins determinó que una rata promedio tenía alrededor de 98,5 millones de espermatozoides por mililitro.
Un grupo estuvo expuesto al humo de cigarrillos de la marca Winston, el segundo fue golpeado con vapores de cigarrillos electrónicos, mientras que el tercero fue el grupo de control que no experimentó nada.
Fueron colocados en «campanas de cristal especialmente diseñadas», según Earth, y se les dio humo o vapor dos veces al día durante una hora cada vez.
Luego, el equipo descubrió que el recuento de espermatozoides se redujo a alrededor de 95,1 millones cuando se golpeó con el vapor del cigarrillo electrónico y a 89 millones cuando se expuso al humo del cigarrillo tradicional.

En los casos más graves, descubrieron algunas ratas con separación de células germinales detenida, formación de cavidades, necrosis, fibrosis y atrofia.
También concluyeron: «Los resultados de este estudio mostraron cambios en la histopatología testicular, el espermiograma y los parámetros de estrés oxidativo de ratas expuestas al humo de cigarrillos y AE.
«Por lo tanto, hay que considerar que, aunque el líquido AE se ha presentado como inofensivo en los estudios para dejar de fumar, podría aumentar el estrés oxidativo y provocar cambios morfológicos en el testículo.
«Sin embargo, se necesita más investigación para comprender los resultados del espermiograma posterior a la exposición».

Pero una limitación obvia de este estudio es que se realizó en ratas y debe replicarse en humanos para garantizar que los datos coincidan.