La explosión de un coche bomba, en la hora pico de compradores, dejó al menos ocho muertos y decenas de heridos en Azaz, ciudad situada en Alepo, cerca de la frontera con Turquía.
Al menos ocho personas murieron en la explosión de un coche bomba en un concurrido mercado de Azas, un ciudad del norte de Siria ubicada cerca de la frontera con Turquía y que es controlada por fuerzas proturcas, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos este domingo (31.03.2024).
«Ocho personas murieron y 23 resultaron heridas» al estallar «un coche bomba en medio de un mercado» en el centro de Azaz, en el norte de la provincia de Alepo, precisó el OSDH, que añadió que el balance era provisional.
Sin embargo la agencia Reuters, citando a testigos y a los equipos de rescate que se encontraban en el lugar, habló de al menos 30 heridos, algunos de ellos graves, que fueron trasladados a hospitales locales.
Daños materiales considerables
La explosión se produjo durante la hora punta de las compras nocturnas tras el fin del ayuno durante el mes musulmán del Ramadán.
«El momento coincide con una fuerte congestión de compradores», dijo a la agencia Reuters, Yaseen Shalabi, que estaba cerca del lugar de la explosión con su familia.
La explosión que causó daños materiales considerables y provocó incendios, precisó esta organización con sede en Reino Unido, pero que dispone de una amplia red de fuentes en el terreno.
En los últimos años, las principales ciudades de la zona fronteriza noroccidental de Siria han sufrido con frecuencia atentados en zonas civiles muy concurridas. Ninguna organización reivindicó este último atentado terrorista.
La guerra civil de Siria comenzó en 2011 tras la represión gubernamental de protestas pacíficas y evolucionó en un conflicto que arrastró a ejércitos extranjeros y grupos yihadistas.
El conflicto ha matado a más de 507.000 personas, desplazado a millones y diezmado la economía y la infraestructura del país.
Turquía lanzó varias ofensivas militares en Siria, la mayoría de ellas contra milicianos kurdos a los que Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en guerra contra el Estado turco.
Las tropas turcas y sus aliados sirios controlan varias zonas de la frontera.
jc / gs (dpa, reuters, afp)