domingo, abril 28, 2024
DESTACADOSUCESOS

Venezolana Leidy Jiménez Durán: ¿está viva o muerta?

Reportaje Especial. En este 2024 se cumplen dos años de la desaparición de la venezolana Leidy Jiménez Durán en el corregimiento de Media Naranja Corinto del Cauca, ubicado entre las regiones andina y pacífica de Colombia.

Sus huellas se las llevó el viento, no hay ni siquiera una señal de vida de la joven migrante.

Familiares en el sector Curva de Machango del municipio Valmore Rodríguez del estado Zulia en el occidente venezolano sólo desean escuchar que ella está viva, otra respuesta resultaría devastadora.

Lea también:
Edmundo González: De nuestra parte no van a encontrar un lenguaje agresivo

Venezolana Leidy Jiménez
Este 2024 se cumplen 2 años de la desaparición de la venezolana Leidy Jiménez en Corinto del Cauca, Colombia. Familiares hablan del caso. (Foto: Cortesía).

¿Cuándo desapareció la venezolana Leidy Jiménez Durán?

La tragedia de la familia Jiménez comenzó exactamente el 23 de enero 2022 cuando Leidy realizaba una campaña por lo que llaman las “veredas” de Corinto, donde ofrecía consultas oftalmológicas y lentes correctivos para la empresa Global Salud.

Ese día, la mujer valmorense se levantó muy temprano para promocionar los servicios oftalmológicos con un grupo de amigos asignados para la nueva campaña de venta, pero nunca se reencontró con ellos como se tenía planificado.

El Regional del Zulia conversó hace dos años con una compañera de trabajo de ella, quien alegó que la última vez que vieron a Leidy Jiménez Durán fue cuando el reloj marcaba las 10:30 de la mañana de esa fecha.

La desaparición extraña de Leidy absorbe una carga de preocupación entre sus compañeros de trabajo.

Entre ellos comenzaron a decir que las pertenencias de la chica y su equipaje estaban en el dormitorio de un hotel arrendado por el tiempo de la campaña en Cauca, por lo que se preguntaban, ¿Qué pasó con Leidy?

Ante la situación alarmante, el gremio de óptica exigió gestiones para el pronto regreso de la migrante venezolana, pues sospechaban que grupos armados la tenían en su poder.

Venezolana Leidy Jiménez
Diego Rafael Jiménez Durán, hermano mayor de la desaparecida. (Foto: Raúl Arroyo Valera).

Al respecto, Diego Rafael Jiménez Durán, hermano mayor de la desaparecida, reveló que una persona vio como cuatro sujetos vestidos de guerrilleros se la llevaban “montaña adentro”.

Asimismo, indicó que desde el primer momento de la desaparición la familia ha realizado las denuncias pertinentes y están atentos ante las acciones de la Fiscalía de Colombia para dar con el paradero de la dama, “estamos esperando noticias”.

La búsqueda de la venezolana Leidy Jiménez Durán no ha tenido una pausa por parte de sus familiares.

Asimismo, indicó que su papá está en Colombia atendiendo cualquier llamado de la Fiscalía.

“Ya llevamos dos años sin saber de ella”, exclamó el hermano mayor de Leidy.

 Leidy Jiménez

Intervención de la Cruz Roja         

Un nuevo grupo del Comité Internacional de la Cruz Roja ha tomado este caso.

“Tres funcionarios de la Cruz Roja vinieron hasta la Curva de Machango en septiembre de 2023, logrando recolectar información sobre Leidy, y además nos pidieron una autorización para buscar a mi hermana en morgues, cárceles y hospitales de la región colombiana  ya que había pasado mucho tiempo sin saber de su existencia”, expresó.

Diego Rafael Jiménez Durán detalló una de las acciones de la Cruz Roja.

“De hecho representantes de la Cruz Rojas han tenido contacto con grupos de las FARC para verificar si ellos la tienen en su poder, pero negaron dicha posibilidad”, recalcó.

Hasta la presente fecha no ha recibido una prueba de vida de su hermana.

“Queremos que Leidy aparezca ya que la familia y en especial mi mamá está sufriendo mucho”, expresó.

Madre angustiada sueña con su regreso      

Nélida Iris Durán, madre de Leidy, sueña todas las noches con el regreso de su hija.

 Leidy Jiménez
“Le pido mucha salud a Dios para ver a mi hija y abrazarla”, expresó Nélida para El Regional del Zulia. (Foto: Raúl Arroyo).

Fue la última en enterarse de la desaparición y asegura que Dios la ha ayudado a mantenerse fuerte en este trance.

“Le pido mucha salud a Dios para ver a mi hija y abrazarla”, expresó Nélida para El Regional del Zulia.

Pidió ayuda, “le hago un llamado a las autoridades de Colombia que informen sobre el paradero de mi hija, yo le pido a Dios que aparezca sana y salva. Yo sé que Dios me va hacer ese milagro”.

La última información que recibieron sobre el caso de la venezolana Leidy Jiménez Durán fue en diciembre de 2023. Hasta la presente fecha esperan una respuesta.

Raúl Arroyo Valera

Foto: Raúl Arroyo Valera

EL REGIONAL DEL ZULIA 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.