DESTACADOINTERNACIONAL

Venezolano pide ayuda para salir de la peligrosa selva del Darién. Le dicen “Cabimas”

Internacionales.- Como Robin Chávez se identificó un migrante venezolano, quien se encontraba atrapado en la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.

De acuerdo con un video publicado en Instagram por Roberto Bermúdez, usuario que difunde desde 2020 información y denuncias sobre lo que sucede en la ruta migratoria, el hombre pide ayuda desesperadamente.

En el video, Chávez aparece tendido sobre un terreno arenoso, cubierto parcialmente con una sábana y con la pierna izquierda inmovilizada en lo que parecen vendajes.

“Chávez fue grabado en lo interno de la selva del Darién en Panamá. Al parecer, una fractura en su pierna izquierda le impide movilizarse para continuar su recorrido en busca de lo que muchos migrantes llaman el sueño americano”, dice la publicación de Bermúdez.

En el audiovisual, se observa al hombre suplicar por apoyo. “Por favor, vénganme a buscar, que quiero vivir. Me llamo Robin Chávez, me dicen ‘Cabimas’. Vénganme a buscar que yo soy de La Piragüita”. También dejó el número de teléfono de un familiar.

El Darién es una región selvática y pantanosa, en la que muchas personas se exponen a lesiones cutáneas por picaduras y a esguinces o fracturas por las extensas caminatas en suelos húmedos y resbaladizos.

Además, al menos cuatro ríos complican el tránsito de personas por sus fuertes corrientes.

La extensa selva se convirtió en los últimos tres años en una de las más peligrosas rutas para migrantes que, desde el sur, pasan por Centroamérica con destino a la frontera entre México y Estados Unidos.

Según cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, desde enero a la primera semana de octubre, cruzaron 424.661 personas.

Unas 271.481 de ellas eran venezolanas. La mayoría intenta llegar a la frontera norte de México para ingresar de forma irregular a Estados Unidos, según el SNM.

Con información de 2001