DESTACADOINTERNACIONAL

Venezolanos están siendo llevados a México o Rep. Dominicana: Deportaciones de EE UU

Internacionales.-La directora de la organización Apoyo a Migrantes Venezolanos, Lisbeth Guerrero explicó este miércoles que los venezolanos que permanecían en la frontera entre EEUU y México, tras la instauración del Título 42 el pasado 12 de octubre, estarían siendo detenidos durante varios días y luego llevados a México y República Dominicana.

En entrevista concedida a César Miguel Rondón, Guerrero destacó que personas que se encontraban acampando desde hace más de un mes, les han contado lo que les pasó al cruzar la frontera.

«Autoridades de migración de EEUU le están informando a quienes se encuentran en la frontera que recojan las pertenencias y pasen. Tenemos contacto con personas que lo han hecho, y han durado entre 4 y 5 días detenida. Luego son montados en unidades y los que poseen alguna tarjeta que le permite estar en México por razones humanitarias que es la que le dan cuando solicitan refugio, son devueltos a México, pero los que no son llevados a República Dominicana y de allí a Venezuela».

Lea también:
Contraloría venezolana inhabilita a más dirigentes opositores (+LISTA)

Precisó que a la fecha, hay unos 40 mil migrantes venezolanos esparcidos por todo México, «estos son los que se quedaron varados después de la medida».

Y lamentó que ni el gobierno de Biden ni el de Andrés Manuel López Obrador estén tomando medidas para acabar con este problema, ya que los venezolanos están en condiciones deplorables.

«Están en campamentos improvisados sin ningún servicio básico, sin condiciones porque estos espacios son improvisados por ellos mismos. Prohibir el ingreso ha sido una decisión mal llevada y mal tomada, y además, no han tenido apoyo de las autoridades. Solo han recibido apoyo de la sociedad civil, no del gobierno».

«No vemos voluntad política ni de EEUU ni de México de poner una situación definitiva a esta situación», fustigó.

“El Departamento de Seguridad (DHS) continúa expulsando a los adultos y grupos familiares que intentan cruzar ilegalmente la frontera entre los Estados Unidos y México. La gran mayoría de personas siguen siendo expulsadas bajo el Título 42”, informó tajantemente Blas Núñez Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del DHS, este martes.

En una teleconferencia de prensa, desde Miami, Núñez también dijo que EEUU conversa con México y “otros países” para poner en marcha un plan de repatriación de los inmigrantes, incluidos los venezolanos, que llegan hasta la frontera sur del país, usando la misma Ley de Inmigración y Nacionalidad ya vigente, conocida como Título 8.

El Título 8 permite a las autoridades fronterizas realizar deportaciones con consecuencias en cuanto a la prohibición de reingreso para el migrantes.

Agencias Internacionales.

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.