DESTACADOECONOMÍA

Venezolanos se preparan para entrada en vigencia del Bolívar Digital y nuevo cono monetario

CARACAS.- El país se prepara para la reconversión monetaria y la entrada en vigencia del Bolívar Digital, a partir de este primero de octubre de acuerdo con el comunicado emitido por el Banco Central de Venezuela, por lo que entidades bancarias, empresas de telefonía y de servicios, así como comercios e incluso organismos del Estado, han tomado medidas para actualizar pagos y adecuar sus plataformas.

La reconversión monetaria consiste en la eliminación de 6 ceros a la moneda nacional, con el objetivo de facilitar las operaciones bancarias y tributarias. Si un producto o servicio cuesta, por ejemplo, Bs. 10.000.000 (actual expresión), debe dividirse entre 1.000.000 y quedará en Bs.10.

Asimismo, entra en vigencia un nuevo cono monetario, que incluirá una moneda de Bs. 1, billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares, los cuales coexistirán durante un tiempo con los antiguos billetes que actualmente están en circulación.

Lea también:
Colegio San Agustín de Lagunillas celebró 70 años y Municipalidad homenajeó a sus protagonistas

El BCV asegura que posterior al 1° de octubre las especies: de Bs. 10.000, Bs. 20.000, Bs. 50.000, Bs. 200.000, Bs. 500.000 y Bs. 1 millón conservarán su valor como moneda de curso legal hasta que así lo disponga. “La coexistencia de los billetes del cono monetario actual, posterior al primero de octubre es para facilitar los pagos exactos junto con los billetes y monedas de la nueva expresión monetaria”, la Resolución N° 21-08-01.

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que a partir del 30 de septiembre a las 8:00 p. m. la banca entrará en “pausa operativa” hasta las 6:00 a. m. del 1° de octubre. Las plataformas de servicios de telefonía, internet, televisión por suscripción y aseo urbano recomendaron recargar o pagar las facturas antes del 30 de septiembre, algunas no abrirán al público entre el 1° y el 4 de octubre, por lo que se recomienda revisar los canales oficiales de los prestadores de servicios.

Asimismo, el BCV estableció que desde el 1° de septiembre de 2021 y hasta que así lo disponga, los precios de productos y servicios deben exhibirse en la nueva escala monetaria y también en su actual expresión. El Decreto 4.553, publicado en Gaceta Oficial N° 42.185, de fecha 6 de agosto de 2021 establece la doble expresión de precios de todos los importes monetarios.

En algunos establecimientos se muestran los precios en bolívares, tanto en la expresión actual como en la que entra en vigencia el 1° de octubre, y también en dólares, por lo que se recomienda a los usuarios consultar en la caja si tiene confusión.

EL REGIONAL DEL ZULIA

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.