Nacionales.- El Gobierno de Venezuela aseguró este lunes que «jamás» renunciará a sus «derechos históricos» sobre el Esequibo, el territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados, rico en recursos naturales, que se disputa con Guyana.
Según dijo en X la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, «no hay duda que la Guayana Esequiba es de Venezuela y la historia de un despojo la continua Guyana que no gobierna en su país sino la Exxon Mobil. Jamás renunciaremos a nuestros derechos históricos sobre el Esequibo».
También puedes leer: Venezuela habría dejado de recibir vuelos de deportación desde EEUU y México
No hay duda que la Guayana Esequiba es de Venezuela y la historia de un despojo la continua Guyana que no gobierna en su país sino la Exxon Mobil.
Las diferencias por los límites fronterizos comenzaron con el Laudo Arbitral de París de 1899, que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica.
Venezuela declaró nulo décadas después ese fallo y firmó con el Reino Unido el Acuerdo de Ginebra de 1966, que determinó crear una comisión para resolver la histórica controversia.
Con información de EFE.