DESTACADONACIONAL

Venezuela está de júbilo, tras 72 años de espera, el doctor José Gregorio Hernández será beato

CARACAS.- Este viernes 30 de abril de 2021, culmina la larga espera que se extendió 72 años, para lograr que fuera beatificado el Dr. José Gregorio Hernández, Médico de los Pobres, venezolano insigne por su ejemplo de valores cristianos y vocación al servicio. 

La causa de beatificación y canonización del Dr. José Gregorio Hernández fue iniciada por Mons. Lucas Guillermo Castillo, quien fuera Arzobispo de Caracas en 1949, 30 años después de su fallecimiento el 29 de junio de 1919. En 1972, la Santa Sede reconoce sus valores cristianos, con lo que considera viable su causa. No habiendo hallado ningún obstáculo para continuar con el proceso, lo declara “Siervo de Dios”.

14 años después, el 16 de enero de 1986, José Gregorio Hernández fue declarado Venerable por el Papa Juan Pablo II, al reconocer sus virtudes heroicas; es decir, que vivió una vida de acuerdo a las virtudes cristianas, las teologales (fe, esperanza y caridad) y las cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza).

Lea también:
Efemérides 15 de mayo/Día Internacional de las Familias

No es sino hasta el año 2017, 31 años después de recibir el título de Venerable, que ocurre un presunto milagro por intercesión del Dr. José Gregorio Hernández, el cual contó con las características necesarias para ser presentado a la Santa Sede: la sanación de Yaxury Solorzano, una niña que sufrió el impacto de una bala en la cabeza y que tras ser sometida a cirugía, no solo sobrevive sino que además se recupera satisfactoriamente en poco tiempo, algo inesperado ante los pronósticos poco esperanzadores que proyectaban los médicos. El 18 de diciembre de 2018, en San Fernando de Apure, lugar donde se produjo la sanación de la niña, la Arquidiócesis de Caracas como responsable de la causa de beatificación y canonización del Médico de los Pobres instaló el Tribunal Eclesiástico para reunir los datos del caso.

Posteriormente, el Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas, viajó a Roma para presentar la información recogida a la Santa Sede, y el 09 de enero de 2020, la Comisión Médica de la Congregación para la Causa de los Santos, aprobó el milagro atribuido a su intercesión. Tres meses más tarde, el 27 de abril de 2020 la Comisión Teológica, compuesta por siete expertos aprobó con unanimidad este milagro, con lo cual solo faltaban dos pasos del proceso canónico de la causa de beatificación: la Plenaria de Cardenales y Obispos y la aprobación del Papa Francisco.

El 19 de junio de 2020, en audiencia con el Cardenal Angelo Becciu, el Papa Francisco autorizó el decreto para la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, que ese mismo día fue promulgado por la Congregación para la Causa de los Santos. La noticia fue de gran alegría para toda Venezuela e incluso América Latina, donde se ha extendido una gran devoción por el Venerable, uno de los laicos más insignes de la Iglesia, ejemplo de virtudes cristianas y de fe inquebrantable.

Finalmente, el miércoles 24 de marzo de 2021, se realizó una rueda de prensa en la Sede de la Conferencia Episcopal Venezolana en la que se dio a conocer que la Ceremonia de Beatificación del Médico de los Pobres sería el viernes 30 de abril de 2021, y posteriormente se notificaron más detalles de la logística, que fueron confirmados por la Comisión Nacional para la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández la mañana del 23 de abril.

Detalles del acto

El acto litúrgico será a las 10:00 a.m. el 30 de abril. Tendrá lugar en la iglesia La Salle, en Caracas, lugar que pertenece a la zona de la ciudad en la que el Médico de los Pobres, realizó gran parte de su labor con especial atención a los más desfavorecidos y se transmitirá en señal abierta televisada y a través de las redes sociales, para que todos los venezolanos puedan unirse a ella aun con las dificultades propias de la situación de pandemia que atraviesa el país y el mundo.

La celebración eucarística será presidida por Mons. Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en Venezuela y concelebrada por el Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas y el Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo Emérito de Caracas.

La asistencia prevista constará de entre 120 y 150 personas como máximo, número que incluye a los Arzobispos y Obispos de Venezuela, quienes se encontrarán juntos de forma presencial por primera vez desde antes del inicio de la pandemia, así como grupos reducidos de sacerdotes y de algunas congregaciones religiosas de la Provincia de Caracas. Acudirá también Yaxury Solorzano, la niña que recibió el milagro por intercesión de José Gregorio Hernández; milagro aprobado por la Congregación de la Causa de los Santos que propició la declaración del Médico de los Pobres como próximo Beato. Yaxury asistirá en compañía de su madre y hermana.

Estarán presentes también algunos familiares del Dr. José Gregorio Hernández, así como un reducido grupo de médicos, entre ellos, parte del equipo médico que trató el caso de Yaxury en San Fernando de Apure, en nombre de los profesionales de la salud para quienes el próximo Beato es modelo a seguir. Asistirán además 3 personas con movilidad reducida, en representación de todos aquellos que en momentos de enfermedad han ofrecido su salud a José Gregorio Hernández. Entre las personas contabilizadas también se encuentran los músicos y la coral que entonarán los cantos litúrgicos de la Eucaristía. Según detalló Pérez, la música para la ceremonia reúne una variedad de ritmos venezolanos, con canciones compuestas por maestros igualmente venezolanos.

Durante la ceremonia será presentada la reliquia auténtica del Dr. José Gregorio Hernández, constituye un fragmento de sus huesos obtenido durante el proceso de exhumación. El Cardenal Baltazar Porras informó que, a su vez, los Obispos de Venezuela volverán a sus diócesis luego del acto litúrgico, con un relicario que contendrá también un fragmento de los huesos del Venerable. Para ello, las diferentes jurisdicciones eclesiásticas del país se encuentran en preparativos para recibir su respectiva reliquia, con actividades celebrativas posteriores al acto litúrgico.

Cabe destacar que las comisiones diocesanas para la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández organizaron diversos homenajes entorno a la figura del próximo beato, como preparación al día de su beatificación; desde forochats y actividades formativas, hasta novenas, jornadas de oración, concursos y conciertos, a fin de promover la recta devoción al Médico de los Pobres. De igual manera, el 30 de abril todas las diócesis del país se sumarán al júbilo nacional con el repique de las campanas de los templos la mañana del día de la beatificación, antes y después de la ceremonia.

Respecto a la imagen oficial que será develada, comunicaron que, en comunión con la Diócesis de Trujillo, se mostrará una réplica del mosaico con la figura de José Gregorio Hernández realizado en Isnotú, lugar de nacimiento del Venerable, por el artista Luis Enrique Mogollón. Añadieron que no desean “imponer” una imagen única, puesto a que, según explican, José Gregorio Hernández ha estado presente en la mente y corazón de las personas por más de 70 años, con diferentes representaciones gráficas.

¿Quién fue José Gregorio Hernández?

El Dr. José Gregorio Hernández nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, una humilde localidad del estado Trujillo. Sus padres fueron Benigno Hernández y Josefa Cisneros, siendo por línea materna, descendiente del Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros. Fue el mayor de seis hermanos, en un núcleo familiar fundamentado en los principios y valores cristianos, mismos que forjaron su carácter y le acompañaron toda la vida.

Fue médico, científico, profesor, músico y filántropo. Tuvo vocación religiosa, terminando por convertirse en franciscano seglar. En cada una de las áreas en las que se desempeñó, fue testimonio de la generosidad, la caridad, la solidaridad y la fe en Cristo, con un corazón especial movido por los pobres y los desfavorecidos.

El Dr. José Gregorio Hernández, dolido por la terrible situación que se vivía durante la Primera Guerra Mundial, ofreció a Dios su vida, pidiéndole que aquella guerra finalmente acabara. El 28 de junio de 1919, se firmó el Tratado de Versalles con el que se dio fin al conflicto bélico. Un día después, el 29 de junio de 1919, el Médico de los Pobres fallecía a la edad de 54 años, a causa de un impacto en la cabeza con el borde de una acera, luego de tropezar a causa del golpe de un automóvil, en la esquina de amadores ubicada en La Pastora, Caracas.

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.