Por: Cándido Ramírez
Venezuela está viviendo en un contexto internacional histórico nuevamente, y ante una óptica de política internacional del señor presidente Nicolás Maduro Moros bien manejada, se ha restablecido el orden geopolítico a través de las relaciones económicas con la sociedad mundial, valga decir los organismos multilaterales, multinacionales y de integración económica.
Los grandes desafíos que se está presentando en Venezuela en estos momentos hay que convertirlos en retos históricos para retomar la visibilidad global. Hoy tenemos unas relaciones internacionales con una clara visión. La pregunta siempre será ¿y si gana Trump? pero no ha ganado, todavía el presidente es Joe Biden y tenemos una buena relación. Una relación con la comunidad económica europea, con Repsol y Eni. Hoy estamos recibiendo muchísima inversión del Medio Oriente. Lo que acaba de pasar con Argelia (vuelos directos) Caracas – Argelia, África y Emiratos Árabes Unidos y sus inversiones en el país, el mundo árabe desde muchísimos años se está consolidándose en inversiones extranjeras directas. También tenemos a China y las inversiones rusas que están debilitadas por el marco de la guerra. El presidente Nicolás Maduro está mostrando Venezuela en el mundo, no la está viendo con una óptica hacia un hemisferio solamente. Canadá con la empresa New Stratus Energy con una solvencia muy importante ha dicho “voy a Venezuela” con una experiencia de 20 años en Colombia en el sector de hidrocarburos y gas.
Todas estas eventualidades favorables e históricas se deben a la política internacional del presidente Nicolas Maduro. hoy podemos ver en el foro mundial económico al presidente Nicolás Maduro hablando del crecimiento económico de Venezuela, eso no se veía en los años anteriores, Venezuela estaba como parte de comentarios sesgados a nivel mundial con relación al decrecimiento. En Davos este año todos estuvieron de acuerdo en reconstruir la confianza global, pero muy importante la posición de la representante Amnistía Internacional que ha dicho que debemos reconstruir la confianza global en todos los sentidos, no seguir criticando los países y empezar hacer cosas con los países que señalamos y criticamos.
Hay que tomar en consideración lo que ha dicho el Fondo Monetario Internacional, que Venezuela va a crecer, de una manera conservadora, 4,5% y 5% de crecimiento. El presidente fue claramente técnico y muy realista con el crecimiento en Venezuela y ha dicho que vamos a crecer el 8%. El 8% es histórico en el continente americano, no hay país en el mundo que haya crecido el 8% en una anualidad.
Es importante entender cómo estas inversiones extranjeras directas van a motorizar el desarrollo económico, y en ese sentido van a motorizar una nueva economía social en el país donde los venezolanos van a tener plazas de trabajos, adecuadas, justas y solidarias con ingresos que le permitan tener felicidad.
Después de este claro crecimiento económico y de este desarrollo social. ¿Dónde estamos y dónde queremos ir? Y para ello hay que volver hacer el llamado a los profesionales, un llamado a los ciudadanos venezolanos que están regados en el mundo, que están haciendo cosas buenas e importantes para otras economías, a que retornen a su país. Para hacer cosas buenas para la economía interna, para sus familias, para una sociedad que vuelve a estar en una palestra global, que vuelve a estar en el escenario mundial.
Por Cándido Ramírez
Abogado constitucionalista, especialista en Derecho Internacional, Profesor Universitario.
INSTRAGRAM: @soycandidoramirez
TIKTOK: @soycandidoramirez
X: @rmcandido
FACEBOOK: Cándido Ramón Ramírez Márquez