Venezuela exige acción real ante el colapso ambiental en la COP30

El canciller Yván Gil denunció que el planeta “ya no enfrenta una amenaza futura, sino que está viviendo el colapso ambiental en tiempo presente”

por Mileydi Piña
Venezuela exige acción real ante el colapso ambiental en la COP30

Internacional.-Durante su intervención en la 30.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), celebrada en Belém, Brasil, el canciller venezolano Yván Gil lanzó un contundente llamado a la comunidad internacional a abandonar la indiferencia y los “tecnicismos vacíos” que, a su juicio, han obstaculizado una respuesta real frente a la crisis climática que ya golpea al planeta.

Gil advirtió que el mundo ha dejado atrás la etapa de advertencias para entrar de lleno en una era de emergencia ambiental. “No enfrentamos una amenaza futura, estamos viviendo el colapso climático en tiempo presente”, afirmó, destacando que los efectos del calentamiento global ya se reflejan en el aumento de las temperaturas, la desertificación, el deshielo acelerado, los incendios forestales y los desastres naturales que devastan comunidades enteras.

Venezuela exige acción real ante el colapso ambiental en la COP30

Modelo capitalista depredador

El diplomático venezolano responsabilizó directamente al modelo capitalista depredador y al imperialismo económico por la destrucción ambiental, señalando que las grandes potencias continúan explotando los recursos naturales de los países del Sur Global mientras imponen discursos ecológicos que no se traducen en acciones concretas. “Es una hipocresía hablar de sostenibilidad mientras se mantiene intacto el sistema que genera la crisis”, enfatizó.

En su discurso, Gil también subrayó la necesidad de que las naciones adopten compromisos reales y equitativos, recordando que los países en desarrollo enfrentan las mayores consecuencias del cambio climático pese a ser los menos responsables de su origen. “La justicia climática no puede seguir siendo una consigna vacía, debe convertirse en política global”, afirmó.

Finalmente, el canciller venezolano instó a construir una transición energética justa y cooperativa, sustentada en el conocimiento científico abierto, la cooperación Sur-Sur y la solidaridad entre los pueblos. Con este mensaje, Venezuela buscó posicionarse como una voz crítica dentro del debate internacional, reclamando acciones concretas frente a lo que calificó como el “colapso ambiental del presente”.

 

El Regional del Zulia
Fuente/Noticias 24
Fotos/Globovisión

 

Te puede interesar

Copyright © 1990-2025 - Todos los derechos reservados.