DESTACADONACIONAL

Venezuela expresa «disposición de diálogo» a la UE tras encuentro en Turquía

TURQUÍA.- Venezuela expresó este sábado a la Unión Europea «disposición de diálogo» y pidió «levantar» sanciones, en una reunión en Turquía entre su canciller, Félix Plasencia, y el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, según una nota oficial.

La cita se produce días después de que enviados del gobierno de Estados Unidos fuesen recibidos en Caracas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en momentos en los que la Casa Blanca impuso a Rusia un embargo contra su petróleo por su invasión a Ucrania.

«La disposición de Venezuela al diálogo pacífico» fue reafirmada por Plasencia en su encuentro con Borrell, Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, indicó una nota de prensa del Ministerio de Exteriores venezolano.

Plasencia «reiteró la demanda» de «levantar las medidas coercitivas unilaterales» establecidas por el bloque contra el país caribeño, precisó.

La reunión, durante un foro diplomático en la ciudad turca de Antalya, «se desarrolló en un ambiente ameno y cordial», de acuerdo con el texto.

«La UE apoya el diálogo en México», apuntó a su vez Borrell en Twitter, refiriéndose a la reanudación de negociaciones entre delegados de Maduro y la oposición, que permanecieron cinco meses congeladas.

«Las recomendaciones de la Misión (de) Observación Electoral (de la) UE son buena base para futuras elecciones y reformas democráticas», añadió el diplomático, que aseguró que también se trató «el grave impacto de la guerra contra Ucrania», sin dar detalles.

El viernes, en el foro en Antalya, la vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo esperar que el «diálogo constructivo (con Estados Unidos) pueda avanzar».  “Estamos apegados al lado correcto de la historia al saber que no hay otro camino para resolver el conflicto. El diálogo es el camino (…) Se impone el derecho y la diplomacia en el marco de este foro”, sostuvo.

Al mismo tiempo, Rodríguez señaló que las puertas de Venezuela están abiertas a cualquier país con respeto al principio de autodeterminación del pueblo venezolano como contempla la Carta de las Naciones Unidas.

 

Foto/AFP

Por Globovisión

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"