jueves, marzo 28, 2024
DESTACADOECONOMÍA

Venezuela logró desacelerar sorpresivamente la inflación: Reuters

Economía.- Mientras el mundo lucha por contener el aumento de los precios, Venezuela, donde la hiperinflación ha producido un éxodo de millones de personas, está logrando frenarlo, y de manera inesperada.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha logrado frenar la inflación con una caja de herramientas de políticas económicas ortodoxas, dijeron cinco fuentes familiarizadas con el asunto y analistas. El aumento de los precios del petróleo también ha proporcionado a la nación de la OPEP los ingresos necesarios.

La estrategia del Gobierno venezolano depende de la estabilización del tipo de cambio mediante el aumento de la oferta de divisas en efectivo en los bancos locales, al mismo tiempo que limita la expansión del crédito, reduce el gasto público y aumenta los impuestos, dijeron las fuentes a la agencia de noticias Reuters.

La tasa de inflación anualizada de Venezuela se ubicó en 167% durante el mes de mayo y se mantiene entre las más altas del mundo. Pero los precios han aumentado a tasas de un solo dígito desde septiembre, un alivio bienvenido en un país donde la inflación anual alcanzó un máximo de más del 130,000% en 2018.

De hecho, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, dijo a un grupo de ejecutivos en mayo que Venezuela había “emergido de la hiperinflación”.

Si bien Venezuela ha tenido dos décadas de políticas económicas estatistas bajo las administraciones de Nicolás Maduro y Hugo Chávez, el enfoque de Rodríguez a la situación ha sido «sorprendentemente ortodoxo». Los analistas lo compararon con la decisión del presidente Maduro en 2019 de marcar el comienzo de una era de dolarización de facto al permitir más transacciones en monedas extranjeras.

A medida que los precios más altos del petróleo impulsaron los flujos de divisas a Venezuela, el banco central duplicó su suministro semanal de dólares a los bancos locales en el primer semestre.

La oferta a los bancos locales alcanzó los $1.300 millones en este período, más que los casi $1.000 millones ofrecidos en todo 2021, según cálculos de la firma local Síntesis Financiera.

Moneda se desaceleró 18%

El enfoque parece estar funcionando. La depreciación de la moneda local, el bolívar, se desaceleró al 18% de su valor en el primer semestre, desde una depreciación del 50% en el mismo período del año pasado.

Algunos siguen siendo escépticos.

El Gobierno “tiene una política de estabilización del tipo de cambio a toda costa, que incluye también la pérdida de reservas internacionales”, dijo José Guerra, economista y director del Observatorio Venezolano de Finanzas.

No obstante, Delcy Rodríguez y sus asesores también han buscado la estabilidad del tipo de cambio controlando el gasto público y el crédito bancario, dijeron las fuentes.

Control de la liquidez

La liquidez, la cantidad de dinero en circulación, ha crecido menos que en otros períodos, y los recortes de gastos se han sentido en los empleados públicos, cuyos salarios aumentaron solo una vez este año, ampliando la brecha salarial entre los trabajadores del sector público y privado.

Mientras tanto, el banco central ha restringido el crédito al establecer requisitos de reserva para los bancos en un 73% de sus depósitos, por lo que hay menos fondos disponibles para prestar a la industria, dijeron dos fuentes.

El ministro de Industria, Hipólito Abreu, calificó la estrategia como “una medida para evitar la presión sobre el dólar, para protegernos” en una reunión este mes en respuesta a las solicitudes de los empresarios sobre la revisión de los límites de los préstamos.

Mientras tanto, el Gobierno busca aumentar los ingresos con nuevos impuestos, como uno sobre las transacciones en moneda extranjera, mientras el jefe de Estado intenta promover el uso del bolívar sobre el dólar.

El impuesto ha tenido un efecto parcial. Una medición realizada por la firma local Ecoanalítica calcula que en marzo el 48% de los pagos de bienes en Caracas se realizaron en moneda extranjera, frente al 59% de octubre pasado.

“Con el impuesto buscamos fortalecer el uso de la moneda local, recuperar la confianza y estabilizar el tipo de cambio”, dijo Ramón Lobo, diputado a la Asamblea Nacional.

Fuente: Reuters/EL REGIONAL DEL ZULIA.