jueves, marzo 28, 2024
DESTACADONACIONAL

Venezuela pide a la Celac que abogue por el cese al intervencionismo

 

Nacionales.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros durante su intervención en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), vía videoconferencia, denunció este martes que provocaciones del neofascismo pretendieron manchar el desarrollo del organismo en su momento más crucial.

Frente a este escenario, el mandatario venezolano lamentó su ausencia física en la cita internacional, que se lleva a cabo en la República de Argentina, situación que se escapó de la voluntad del Gobierno nacional venezolano; sin embargo, recalcó que el acompañamiento de Venezuela siempre estará presente.

“Hubiera querido estar físicamente, directamente en el sitio de los acontecimientos como siempre hemos estado, como siempre vamos a estar; razones que se escapan a nuestra propia voluntad, de las conspiraciones permanentes, de la persecución permanente, de la amenaza permanente, de las emboscadas que se calculan”, precisó el jefe de Estado.

El este sentido, el presidente argumentó que fue este conjunto de escenarios que lo llevó a tomar la decisión, para “no caer en las provocaciones que pretendían manchar este momento tan esperado y tan especial para América Latina y el Caribe”.

Asimismo, incidió que tras 13 años de trayectoria, la CELAC debe ser un mecanismo de integración política- social para Latinoamérica y el Caribe.

Vale acotar que en representación del mandatario nacional se encuentra el canciller venezolano, Yván Gil, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Sistema único monetario latinoamericano y caribeño

Maduro, respaldó la propuesta de su homólogo de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva sobre la creación de un sistema único monetario latinoamericano y caribeño.

“Compartimos la propuesta de un sistema que nos lleve a una moneda común y un compartir. Hay que dar un primer paso”, expresó el jefe de Estado a través de un mensaje difundido como parte de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se lleva a cabo en Buenos Aires, Argentina.

Considera que hay que retomar el funcionamiento de los Consejos de Ministros por área «de Defensa, para una estrategia común; Uno de la Salud, de Educación, Cultura, Economía, retomar la dinámica que tuvimos en la etapa inicial que logró acercar posiciones, políticas públicas comunes, eso le dio una fortaleza a la CELAC. Creemos que es el momento de que la CELAC comience a construirse desde adentro”.

La integración política

«La trayectoria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), debe ser asumida para la integración política-social del bloque regional», anunció este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su participación, vía videoconferencia, en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la CELAC, que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En este sentido, detalló que «hay temas vitales, que deben ser asumidos para la integración política, cultural, educativa, social, integral; temas vitales de integración la cual debemos asumir con el concepto de Patria Grande, como dijera El Libertador Simón Bolívar».

De igual forma, expresó que Venezuela «asume como gran política, la unión en la diversidad, respetando las características específicas de los modelos políticos, económicos y sociales de cada país, respetando además el programa político de cada liderazgo que esté al frente de cada país, de cada gobierno, haciendo un gran ejercicio de tolerancia, de inclusión».

VTV Noticias.